Reseña "Sangre de Dulcinea" y entrevista a Miguel Santos López, el Autor.

 

Primera criatura literaria de Miguel Santos López

Un soplo de aire fresco esta novela llena de intriga, con personajes muy bien definidos y con una trama de lo más interesante. La historia se desarolla en "El Toboso", donde ocurre algo que sacudirá a los Toboseños. Dejando un poso importante en cada uno de los lugareños. El principal protagonista es Gabriel, un agente de la Guardia Civil, que se hará cargo de la investigación ayudado por una mujer que va al pueblo para pasar  allí unos días y desconectar. Lo que no se imaginaba ella es que iba a vivir unos días de lo más intensos. Los capítulos son cortos, lo cual se agradece porque no te hace perder el hilo. Tampoco te pierdes con los personajes, pues son pocos y eso es otro punto a favor.  

Los diálogos son amenos y es como si Gabriel te estuviera hablando a tí, personalmente. A través de sus preguntas sobre lo sucedido, y te sientes parte de la trama. E incluso, participas de la investigación. 

El autor de la novela, me dijo: "Algún  sospechoso ya tendrás". Y le dije, más o menos. Os prometo que no supe quien era hasta el final.
Luego están las referencias tan especiales que me han sorprendido muy gratamente. Como por ejempelo, el nombre del perro del Guadia Civil, que en cuanto lo leí por primera vez, inmediatamente pensé en alguien muy muy grande, que dejó una impronta en todos los que amamos su música. Así como otras muchas cositas. No digo el nombre para que los descubráis vosotros. al igual que todo el contenido esta maravillosa novela. Os digo algo, os falta monte para correr cómo no os leáis esta joyita. 

¡He disfrutado mucho de esta novela!

Entrevista:

1. ¿Para quién has escrito esta novela?
He de confesar que esta novela nació sin la intención de ser publicada. Nunca pensé que una editorial tradicional, tal y como está el panorama literario hoy en día, se pudiera interesar en ella.
Durante el confinamiento, comencé a escribir sin mayor pretensión que la de contar una historia que resulta entretenida únicamente para mí, como hasta la fecha había ocurrido con el resto de mis textos.

Al final, cuando te decides a escribir una historia, ya sea un relato o una novela, al primero que se debe convencer es a uno mismo. En caso contraio, es dificil que después puedas convencer al lector.

2. ¿Podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria?

Podría decirse que mi vocación literaria se despertó cuando comencé a escribir pequeños relatos que fueron publicados en la revista del instituto donde estudiaba. Tendría como dieciséis años. Ya ha llovido desde entonces. Ese fue mi primer contacto con el mundo de la escritura.


3. Dentro de la Narrativa, ¿qué géneros son los que te atraen más escribir?
 

Todo lo que gire en torno al misterio, al suspense y a la intriga, enseguida capta mi atención.
Creo que a la hora de escribir es inevitable hacerlo sobre aquellos géneros por los que te sientes más atraído como lector.

4. Todo escritor tiene uno varios escritores preferidos. ¿Podrías confesarnos cuáles son los tuyos?
Crecí con las novelas policiacas de Agatha Christie y en mi adolescencia leí mucho del maestro del terror Stephen King, así que siento una especial debilidad por ambos. Por poner algún ejemplo de autor contemporáneo, me ha sorprendido gratamente Joël Dicker, del que me leído ya varias nevelas.

5. ¿Qué experimentas a la hora de escribir?
Escribir produce para mí una sensación de desconexión total con la realidad, sobretodo con el ámbito laboral. Es una vía de escape muy necesaria para romper con la rutina que nos impone el día a día.

6. ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
Escribo en los ratos libre que me deja el trabajo, y como se suele decir, cuando las musas vienen a visitarme.

En cuanto al lugar, suelo hacerlo en una habitación que tengo habilitada como espacio de trabajo, aunque uno no sabe cuándo le va a venir una idea, un nuevo giro o una frase potente para la novela. En esos casos, el bloc de notas del móvil te puede sacar más de un apuro.

7. ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Como decia en una preguntar anterior, creo que a la hora de escribir hay mucha influencia, como es lógico, de lo que se consume ccomo lector. En mi caso, he bebido mucho de escritores como, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o Jöel Dicker entre otros, aunque el mundo de la escritura es un aprendizaje constante. Cada autor o cada libro tiene mucho que aportar y de todos ellos se aprende algo.

8. ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Sin duda la novela negra, el thriller y el terror. En realidad, todo lo que huela a intriga despierta en mí un gran interés.


9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
Ahora mismo estoy leyendo "El Hotel Ferguson" de Liss Evermore.

Tengo intención de escribir una segunda novela, pero está aún en ciernes. Así que tengo que darle vueltas a una idea que me ronda por la cabeza para ponerme de lleno en ella.


10. ¿Dónde se puede adquirir "Sangre de Dulcinea"?

"Sangre de Dulcinea" se puede adquirir a través de la editorial Maluma, Casa del Libro, Amazon y se puede encargar desde cualquier librería.
Incluso contactando conmigo la puedo enviar dedicada.

Miguel, muchísimas gracias por tu amabilidad y por responder a mis humildes preguntas. Deseo que sigas cosechando éxitos. 

Y, a vostors queridos amigos ya estáis tardando en leerlo esta increíble novela.

Comentarios

  1. Que grandes libros han salido de escrituras que los autores hicieron por el simple gusto de escribir sin pensar más allá.

    ResponderEliminar
  2. Bien por él, que tenga un buen recorrido este libro y llegue bien lejos en su singladura.
    Lo mejor es el placer que se obtiene por el simple hecho de escribirlo.
    Ahora estoy metido en esa aventura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le va a ir muy bien! Es una novela que merece mucho la pena leer.
      Fijo que un placer inmenso.
      ¡Qué gran noticia, Alfred!

      Eliminar
  3. Gracias por el consejo y por la entrevista con el autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Según cuentas, esta novela contiene todos los ingredientes para que su lectura sea mucho más que simplemente amena. Me gustan las novelas sin demasiadas páginas, con capítulos cortos y escasos personajes, pues, como bien dices, se lee con gusto y ganas, sin perderse uno en vericuetos extraños e innecesarios.
    Envidio la suerte de este autor al conseguir que una editorial le publicara su libro, algo casi imposible de conseguir para un escritor novel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que a tí, te gustaría la novela. Es muy buena de verdad. Merece muchísimo la pena echarle un tiento.
      Te aseguro que yo también lo envidio. Y sí, ha tenido suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta la gente que escribe porque le gusta.
    Yo crecí también con Agatha Christie.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta.
      Yo algún libro que otro tengo de de Agatha.
      Feliz casi finde.

      Eliminar
  6. Enhorabuena al escritor, conozco lo difícil que es estrenarse como escritor y conseguir que una editorial tradicional te publique tu obra. Que siga por ese camino, seguirá siendo duro, pues hay que luchar por cada obra como si fuera la primera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan, si que es difícil. Pero con esfuerzo y trabajo, da sus frutos.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Lo es.
      Merece la pena.
      Y, gracias a ti por comentar.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario