Pasar página


Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Hacía tiempo que quería verla y hoy ha sido el día. Una grata sorpresa. El dúo Tosar-Portillo, funciona estupendamente. Ojalá más presos hubieran pedido perdón a las familias de las víctimas. 


El arrepentimiento le llega al asesino de Jaúregui estando en un momento de su vida donde una vez desvinculado de la cúpula, se da cuenta del daño que hizo a Maixabel y su hija, que por aquél entonces tenía 19 años recién cumplidos. El perdón de la viuda, hacia el asesino, dice mucho de una mujer, a la que fue arrebatado el amor de su vida. Y es que el perdón es una parte muy importante del ser humano, solo hay que pedirlo, lo que pasa es que nos cuesta mucho decirlo. 

Cómo dijo Irene Villa, víctima de ETA, que a sus 13 años, perdió las dos piernas y tres dedos de una mano en un atentado en Madrid y su madre, un brazo y una pierna. "Perdonas para romper ese vínculo con esa persona para liberarte tú". "No se puede llevar una mochila llena de odio". 

En este caso tanto el asesino cómo Maixabel, quedan liberados y eso es una gran lección. Al menos a mí me lo parece.

Si queréis echarle un tiento, espero vuestras opiniones.

Comentarios

  1. Hola Una buena película , con un buen reparto , pero yo digo una cosa , ¿ no hubiese sido más fácil darles lo que pedían desde primera hora , y no habrían habido tantas muertes por los terroristas? Ya que a día de hoy , ya están donde quieren , es más tienen un partido político.
    Me alegro de leerte , te deseo un feliz año nuevo 2022 , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Irlanda , exitió el IRA, otro comando terrorista que también acabó muchas vidas.... y al igual que ETA, exigieron que se les diera toda clase de poder y dinero. Pero si las autoridades cedían, se harían más fuertes, y a eso no estaban dispuestos. Que arrebataron a seres humanos sin ningún sentido, eso está claro. Pero desgraciadamente no se pudo hacer más.... al menos esa fue mi sensación.
      Cuídate.

      Eliminar
  2. Siempre es más difícil -y en este caso más- decir lo siento que te quiero. Espero como agua de mayo la oportunidad de ver la película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Antonio!

      Mejor no lo has podido decir. Seguro que te va a gustar.

      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Es un rasgo de generosidad admirable. Yo no sería capaz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. No todos somos capaces de perdonar.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola.
    Apuntadísima.
    Yo no sé qué haría, es imposible saber algo así, pero me parece dificilísimo perdonar. Opino como Irene, perdonas para aligerar tu mochila, pero no hablamos de un daño "menor", no te han robado el coche y te han puesto los cuernos, por mucho qu eduela, han matado a quien quieres. No sé.
    Gracias por la info y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdonar, no es algo a lo que estamos acostumbrados. Irene, lo tuvo claro desde el principio. Perdonó, siguió con su vida y ha logrado tantas cosas en su vida, que es admirable. Sin embargo, no ha olvidado, porque eso no se olivida fácilmente. Siempre estará ahí el recuerdo.
      Gracias a ti por comentar. Feliz día, guapa.

      Eliminar
  5. La película es desde luego esas de las que tienen 'mensaje'. Muy de acuerdo en lo que comentas sobre la liberación, el perdón o el odio. En definitiva, un buen ejemplo de cine español el que nos tares hoy.

    Abrazos, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya mensaje. Es que no hay otro camino para seguir adelante.
      Gracias por tus palabras.
      Abrazos, Miguel.
      Cuídate!

      Eliminar
  6. Una tema muy interesante y dos actores de altura. Por lo tanto, esta combinación no puede fallar. Hace tiempo que quiero verla pero no sé dónde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no me llamaba la atención verla. Tras meditar un poco me anime a visionarla y ha me ha dado una gran lección. Yo la encontré por casualidad. Busca la peli en alguna plataforma.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por fin la vi ayer en Movistar+ y, aunque me resultó un poco lenta, me gustó en su conjunto y sobre todo por su trascendencia histórica, al estar basada en hechos reales. Y la extraordinaria actuación de sus protagonistas es tal como esperaba.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Cuanto me alegro que la hayas visto. El dúo Tosar-Portillo, no podía fallar.

      Eliminar
  7. La película ha sido muy bien recibida por crítica y público.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamen!
    Todavía no he visto la película. Es un tema que todavía escuece y provoca reacciones enfrentadas. Supongo que cada cual lo lleva y lo siente de una manera diferente, también es cierto que hay cientos de personas anónimas que ni olvidan ni perdonan, yo que quieres que te diga, creo que me costaría mucho verbalizar ese perdón.
    Al menos hemos podido dejar atrás esa terrible etapa de la historia reciente de nuestro pais, aunque todavía quedan algunos cabos sueltos.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Recuerdo el caso de un Guardia Civil, cuyo hijo que también lo era, lo asesió la banda. Y el padre a día de hoy sigue sin perdonar ni olvidar. Es una libre elección. Yo no sabría si perdonería o no.
      Sí, afortunadamente esa página la hemos podido cerrar.
      Besos y feliz semana para tí también.

      Eliminar
  9. No la he visto, pero ¿está basada en un hecho real? Te lo pregunto porque me suena el tema y creo haber visto un documental sobre este caso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Aún no la he visto, así que cuando lo haga te cuento.
    Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía la película pero sin duda la tendré en cuenta, es un tema que me llama mucho la atención y me parece interesante. Mi infancia transcurrió durante los 90 y ETA son unas siglas que me quedaron muy marcadas, como a la mayoría de españoles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es muy interesante el punto de vista desde la mirada tanto de la víctima cómo del etarra. Sin duda una época difícil de olvidar para todos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario