La Lingüistica Forense.

Desde su cabaña remota en las montañas de Montana, entre los años 1978 y 1995, el matemático y terrorista Theodore Kaczynski (Paul Bettany), apodado "Unabomber", envió por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna industrializada y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23. El agente del FBI Jim Fitzgerald (Sam Worthington), experto criminalista y en perfiles criminales, intentará desvelar la identidad de asesino. Un manifiesto escrito por el terrorista y enviado al The New York Times será clave para ahondar en su perturbada mente a partir del lenguaje y las expresiones que utiliza..

Dónde verla: Netflix

Serie de TV

Relato ficticio de la verdadera historia de la búsqueda del FBI por el hombre conocido como Unabomber, famoso terrorista se dedicaba a mandar bombas por correo a gente relacionada con el mundo de la tecnología, ya que tenía la convicción de que el progreso científico humano estaba yendo demasiado lejos y que había que volver más a la naturaleza. El mismo lo puso en práctica y se fue a vivir a una cabaña de madera completamente aislado en Montana. Y se autobastecía con un pequeño huerto y con la caza. 

La serie reconstruye el minucioso trabajo del FBI para encontrarlo, en especial por la rama de la filología, ya que las únicas pistas que se tenían de él eran sus extensas cartas y disertaciones escritas, una de las cuales exigió que fuera publicada en la prensa nacional. Su manera de expresarse y peculiaridades ortográficas fueron estudiadas al detalle, dando lugar incluso a una nueva rama científica, la "lingüística forense". 

El Agente Jim Fiztgerald, interpretado por el brillante (Sam Worthington),  se obsesiona con este caso, hasta dar caza al terrorista. Lucha  contra la incomprensión de sus superiores, y en ocasiones le llega la frustración porque el método de usar el manifiesto escrito por Unabomber, para pillarlo, fracasa.... Hasta que Jim le da un giro a la investigación centrándose en esas peculiaridades.

La serie basada en hechos reales, desde el principio expone hábilmente a los dos antagonistas (Fitz y Kaczynski) como seres con muchas similitudes, los dos obsesivos, solitarios, individualistas, arrogantes, testarudos, rígidos en sus convicciones, solo viven su fin, uno por sus ideales (atrofiados) y el otro para cazar al terrorista. Para potenciar estos paralelismos los vemos en varias ocasiones dialogando de modo profundo, en prisión, en estupendos juegos psicológicos de poder, siendo estos ententes de lo mejor de los episodios, dosificados de forma que cuando se producen provocan interés y mucha atención. Uno de los puntos fuertes es el cuidado y mimo con que se retrata a Kaczynski, no se le justifica, ni idealiza, se le da un perfil con sentimientos encontrados, donde su inteligencia excepcional fue en realidad su enorme carga (cuando era un estudiante de 16 años en Harvard, fue víctima del siniestro programa de control mental secreto organizado por la CIA, MK Ultra), se delinea como tipo con virtudes y defectos, con anhelos y frustraciones, si no empatía, por lo menos entendimiento de su proceder fanático. 

Unabomber, muestra cómo alguien tan inteligente en el fondo es un incomprendido y ve la vida de un modo diferente. Y hace que te preguntes si algo estamos haciendo mal con estas personas que tienen un alto C.I. 

La verdad es que me ha gustado mucho la parte de la investigación y descubrir un nuevo aspecto del ser humando que solo por la forma de escribir, puede decir mucho más de la personalidad de alguien de lo que nos pensamos. 


Comentarios

  1. Expones muy bien el argumento de la serie y las circunstancias del protagonista y el investigador.

    ResponderEliminar
  2. Tu crónica tan pormenorizada me ha hecho ver a esta serie como imprescindible para quienes nos gustan los thrillers psicológicos, pues creo que encaja en ese género. Por lo menos, el suspense y conocer la verdadera historia de lo que ocurrió ya es , de por sí, un aliciente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer y yo la estamos viendo y ya nos ha enganchado, je,je. Gracias por la recomendación.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    2. Cuanto me alegro que la estéis bien. Es un placer recomendar series.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. De tu primer comentario dire que estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  3. Excelente reseña, Mamen.

    Hoy has querido entrar a fondo y has logrado crear una expectación por una serie que si no fuera por to la habría pasado de largo. La historia, tan espeluznante, merecía ser llevada al audiovisual y bueno es si además deja alguna reflexión sobre el coeficiente intelectual y sus peligros aunque suene paradójico.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel.
      Es de las pocas veces que estoy realmente inspirada para escribir. Igual pasa con otra serie "Mindhunter". Basada también en hechos reales. El coeficiente intelectual, tiene doble cara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que buena pinta Mamen! voy a echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues esto tengo que verlo yo. Muchas gracias porque no sabía de su existencia, me pongo con ella en breve.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      De nada, es un placer a dar conocer un producto que merece la pena ser visto.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mamen! Desde luego por lo que destacas en esta estupenda reseña la serie tiene todos los ingredientes que me gustan en una historia. Unabomber es uno de los "célebres" asesinos en serie y sus "hazañas" han inspirado un buen número de historias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      A mí lo que más me gusta de estas series, es cómo reflejan la mente de un asesino.
      Leí la historia de Unabomber y telita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues me habían recomendado la serie pero no me llamó mucho así que no investigué sobre la trama, acabo de cambiar de opinión Jaja probablemente la empiece pronto, cuando termine Clickbait que me ha enganchado mucho. Encima me encanta Paul Bettany, y está basada en hechos reales.
    Un abrazo guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat
      Genial que te hayas decidido a verla. Paul Bettany, hace un papelón impresionante.
      Clickbait, la vi casi del tirón.
      Un abrazo bonica.

      Eliminar
  8. Que tal Mamen!
    Tomo buena nota de tu recomendación.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Estoy segura que te va a gustar.
      Besos y buen finde para ti también.

      Eliminar
  9. Después de que vi Mindhunter, serie que me gustó, Netflix comenzó a recomendarla y no le presté atención.
    Después de tu reseña me la apunto, pinta bien.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Frodo!
      Esa serie es brutal. Tengo el libro que salió después de la serie.
      Creo que Unabomber te va a gustar.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Sí que suena interesante la trama pero tengo tantas series para ver qué va a la cola de ellas entonces ja...un beso grande para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo he tomado la decisión de que hasta que no vea todas las que tendo pendiente, no anoto más.
      Besitos.

      Eliminar
  11. He llegado aquí de la mano de Josep María. No sabía de este blog, pero ya me quedo. Tras la literatura, el cine es mi gran pasión y tener sitios donde se recomienden series y películas, con tanta oferta como hay, es algo nada desdeñable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Bienvenida a mi humilde blog. Encantada de tenerte por estos lares. Sin lugar a dudas estás en el sitio correcto. Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Fíjate que esta serie (Manhunt) la empecé y no me enganchó. Luego he leído solo buenas cosas acerca de ella. Creo que le voy a dar otra oportunidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ethan!
      Me alegro que te hayas dedicido a verla. Ya me contarás si te ha gustado.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. También me gustó mucho la serie, es una gran recreación de la caza del unabomber, y como tú dices, crea un paralelismo entre dos hombres obsesionados, cada uno a su modo.

    Buen recomendación y reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodi
      Me alegro que te gustara.
      Y, gracias por comentar.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario