Denis Villeneuve el rey de la Ciencia Ficción.


Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia. 

David Lynch, fue el primero en hacer la adaptación de la novlea de Frank Herbert (años 1965) a la gran pantalla en el año 1984. La vi cuando yo era una cría y vagamente tengo algún recuerdo que otro. No quiero hacer comparaciones, pues han pasado varias décadas de un film a otro.


Cuando había perdido toda esperanza en uno de los géneros que más me gusta del séptimo arte, llega esta adaptación de manos de uno de mis directorres favoritos de este milenio.

¡Aviso! Adaptación de la primera mitad de la novela. Pero tranquilos que tiene un cierre. Confirmado que en Octubre de 2023, llegará la segunda mitad. La industria, hace años que no tiende a estos ejercicios mastodónticos como el que tenemos en Dune. Quizás habría que remontarse al señor de los anillos para ver una producción de este calibre. Y es que, queridos espectadores, Villeneuve ha creado (con la ayuda de la novela) un universo para nosotros. Y lo hace de una forma espectacular.


Visualmente Dune es increíble. Todos los elementos que hay en la cinta, desde los distintos planetas que vemos, pasando por las batallas y finalizando por las criaturas... son puro arte. Esto demuestra que este gran cineasta está sobrado de talento y sabía que tenía entre manos un diamante por pulir. Arrakis tiene personalidad propia y, sinceramente, casi que puedes sentir el calor que desprende.

El guion es su gran fortaleza. La misión de adaptar esta novela era muy complicada: son muchos personajes, distintas culturas extraterrestres y hay muchísimo lore en esas páginas. Creo que si otro director hubiera cogido las riedas de la dirección, quizás se habría ido por las ramas y el resultado no hubiera gustado. Al menos a mí, no. Villeneuve opta por valorar al espectador y, sencillamente, enseñar su creación. Algo que es de agradecer. Se ve perfectamente reflejado su sello personal.


Por medio de los diálogos nos permite que conozcamos a los personajes de primera mano y les entendamos a ellos y sus costumbres. Y, además, nos sirve para que nos familiaricemos con toda esa información que nos debe soltar para que no estemos perdidos a la deriva en un mar de dunas.
Creo que el manejo del hilo narrativo es una "master class". No es una peli, para nada, lenta ni contemplativa. No es "Blade Runner 2049", ni tampoco "La llegada. Los momentos más pausados son los que necesitamos para presentaciones de mundo y personaje. El resto es pura épica, tensiones políticas y, como no, acción trepidante. Usando menos CGI del que parecía y añadiendo, incluso, ciertos momentos con aires de "terror", es una obra de arte.

En cuanto a la construcción de personajes (y la dirección de actores) solo puedo comentar que es perfecta. Desde Timothée Chalamet hasta Zendaya, pasando por Oscar Isaac o Johs Broslin y acabando en la maravillosa Rebecca Ferguson. Ella es la que más brilla, por derecho propio y la Dama Jessica que interpreta es de lo mejor de la peli. Las escenas con Isaac son pura química. Hablar sin palabras.

La fotografía, es una joya. La BSO, a cargo del compositor Hans Zimmer, es puro placer para los oídos. Y un acompañamiento perfecto para disfrutarla, como lo estoy haciendo en este momentos mientras termino de escribir esta reseña.

Por favor, id al cine, porque sería un crímen ver la película en la pequeña pantalla.

Comentarios

  1. Leí Hijos de Dune. Y vi esa película que mencionás, de David Lynch, que me pareció una gran película. Como alguna otra adaptación, que también me gustó.
    Así que podría tener interés en esta nueva versión. Y más con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala veas la peli y me gustaría saber tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bueno es escribir apasionadamente de una película que a todas luces pide pantalla grande y de la que yo también he disfrutado muchísimo. Villenueve, para mí, es ya por méritos propios uno de los mejores cineastas de este siglo. El único pero que le pongo yo a Dune es que el enorme elenco que va entrando y saliendo no acaba de desarrollar bien los personajes por lo que habrá esperar a la secuela para apreciar el conjunto de la adptación.

    Un abrazo, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me viene la inspiración, y me sale una reseña decente. 🙂.
      Denis, es un gran director y afortunadamente, somos muchos que nos gusta. Hay que esperar para ver el cierre, pero estoy segura que va a ser tan espectacular como esta.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  3. Gracias por tu información y, sobre todo, por tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Compruebo que vas en la línea de otros comentarios que he leído, de gente que incluso ha ido con prevenciones de escepticismo a ver la película, así que me confirmas las buenas impresiones generales y no voy a tener más remedio que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trecce.
      Deseo que te guste el film. Y estaré atenta para leer tu reseña.

      Eliminar
  5. Que tal Mamen!
    No puedo estar mas de acuerdo con lo que has comentado. Acertado el titulo del post, el talento de este director le hace merecedor del titulo que le otorgas, coincido también con Miguel, sus trabajos anteriores son la prueba de que es uno de los grandes.
    Poco que añadir a la estupenda lectura que has hecho del film. Me paso un poco lo que comenta Trecce, fui a verla con muchas reservas, ya sabes, en plan "si es que no me va a gustar..." y al final salí maravillado.
    Que tengas un buen finde, besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Me alegro que estés de acuerdo. Y sobretodo que te haya gustado. Esta cinta para mí es una de las mejores de este 2021.
      Besos.

      Eliminar
  6. Denis Villeneuve no es que sea el rey de la ciencia-ficción (aunque en estos momentos sea merecedor de este título), es que puede con todos los géneros. Su versión de "Dune" me gustó, me pareció muy bien explicada y visualmente poderosa. En conjunto, supera al film de Lynch, brillante en ocasiones pero bastante más confuso, aunque lo tenía difícil con menos presupuesto y un metraje reducido por la presión de los productores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, tienes razón. Es un director que sabe tocar varios géneros y lo hace bien.
      El resultado ha sido un triunfo total.

      Eliminar
  7. Aún no la he visto, pero me han hablado muy bien de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas ya me dirás qué te ha parecido.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Mamem! Pues sí, es un crimen verla en la pequeña pantalla. Desde luego tiene todos los ingredientes para ser un espectáculo audiovisual que es lo que se pide a estas películas. Tanto el director, como el maravilloso Hans Zimmer -hará alguna vez una BSO mala?- Ya hacen presumir un excelente producto que espero me reconcilie del recuerdo que tengo de la Lynch que me aburrió mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Es una maravilla en todos los sentidos.
      Zimmer, es un gran compositor y tiene mucho talento. Aunque mi favorito sin duda era James Horner. 😢
      Ya te digo yo, que te vas a reconciliar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Ay me arrepiento de no haberla visto en el cine! Al final no nos pusimos de acuerdo con mis amigos y ya no está, pero espero al menos poder verla pronto en casa que con tu post me han entrado ganas de verla (yo no sabía ni de que trataba solo me hablaron de ella mis amigos cuando propusieron ir a verla). Este tipo de películas suelen gustarme bastante! Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat
      Puedes ir tú sola a verla, no? Es que Merce mucho la pena y disfrutarla en el cine. Porque visualmente es todo un espectáculo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Las películas mejor en pantalla grande.
    Buena reseña. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya me la han recomendado. Tendré que verla y comparar con la adaptación vieja.
    Buena reseña, "La llegada" contrariamente a lo que mucha gente opinó, me encantó. Así, lenta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esta versión va a ser de tu agrado. "La llegada", es muy buena.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario