Al final de la escalera.

 

John (George C. Scott) es un famoso compositor que acaba de perder a su familia de manera trágica y trata de superarlo marchándose a vivir desde Nueva York a una casa apacible y solitaria en Seattle. Sin embargo, al poco de tiempo de instalarse empiezan a suceder cosas extrañas... Hasta que un día descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera.

En 1980, el director Peter Medak presentaba su film. Una cinta de terror que se convirtió con el paso de los años en una película de culto. Para lograr tal honor, no hizo falta más que una historia simple con dos elemenos que a mí me parecen  de lo más impactante,  una mecedora y una pelota. Puede paracer una tontería, pero es más que suficiente para crear una atmósfera que pone los pelos de punta solo con ver al protagonista descubrir lo que sucede en su morada. 

Hace unos días la revisé, y no ha perdido ni un ápice de su esencia. Consiguió ponerme nerviosa y lo pasé igual de mal, que la primera vez que la vi hace más de 20 años. Lo cual es un mérito. Porque las que veo desde hace unos años al presente, la mayoría son pésimas, no dan el miedo que prometen en sus promociones. Por eso me gusta tirar de hemeroteca cinéfila y revisionar aquella década tan buena llena de auténtico cine de terror. Como "Polstergeit", que tiene una conexión con "The Changeling" bastante interesante.

Si no la habéis visto, os invito a que lo hagáis, no os va a defraudar.

Comentarios

  1. Recuerdo haber visto esa película, muy climática por lo que recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí. Solo de pensar en algunas escenas, me pone los pelos de punta.
      Besos.

      Eliminar
  2. No es el tipo de cine de mi preferencia, pero siempre se puede hacer una excepción.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. El mejor exámen para comprobar si algo es bueno, es observar cómo soporta el paso del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Esta lo cumple... o al menos eso creo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Esta película le gustaba mucho a mi madre, de hecho la tenía en VHS, no recuerdo donde la consiguió.
    Yo lo paso muy mal, jejeje. Y te doy la razón, las qu eson relativamente recientes, cuando las revisamos vemos que eran malillas.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Wooow, en VHS, eso es una reliquila hoy en día.
      No sé las de ahora porqué son tan malas. No veo tan complicado hacer un un guión decente... o soy yo que me he vuelto tiquismiquis, jaja.
      Feliz finde.

      Eliminar
  5. Me parece que las pelis de ahora están perdiendo fuelle.
    En cualquier género, esto ya no es lo que era.
    Ves una película en blanco y negro, y sigue gustando.
    Ahora mucha violencia, mucha escena sangrienta, muchos efectos especiales... pero tras ver cualquier película te quedas como estabas.
    Cuando quieras pasa para ver mi última crónica donde se confirma esta tendencia.
    Dicho esto siempre podremos encontrar a esa excepción que confirma la regla.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocos años el cine ha bajado mucho el listión debido a las sagas tan repetitivas.
      El blanco y negro, es belleza pura. A mí me gusta mucho.
      La violencia, escenas de sexo, etc... no aportan nada. Persolmante me aburren sobremanera.
      Ahora mismo paso hacerte una vista.
      Buen finde a tí también.

      Eliminar
  6. Me suena mucho el tema (aunque lo de mudarse a una casa vieja para cambiar de vida es algo muy recurrente) pero me temo que no la he visto. Y después de leer tu reseña, la buscaré, porque coincido totalmente contigo en que actualmente las cintas de terror a veces lo único que lograr es hacer reír, de pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep
      Espero que estés bien. Algunos recursos cómo el que comentas es un plus en cintas décadas pasadas.
      Las de hoy en día son tal cual dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Miedo, pero miedo de verdad. Al que tenga predisposición para ello, le resultará sospechoso cualquier ruido que oiga en su casa después de ver esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de oír ruidos es el día a día en mi casa. Y no veas cuando me tengo que levantar por la noche, voy con miedito.

      Eliminar
  8. Hola Mamen. Me encanta esta película. Tiene escenas míticas que se quedan grabadas a fuego en la memoria. Me han entrado muchas ganas de verla de nuevo. Y tienes razón, hoy en día ya no se hace terror como aquel. El género se ha ido descafeinando mucho. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      La primera vez que la vi fue en una casa vieja con unas escaleras de caracol. Donde la madera crujía de vez en cuando y las cañerías sonaban. Vamos, la ambientación perfecta para visionar esta peli. Al terminar de verla mis amigos y yo, bajamos las escaleras como si no hubiera un mañana.... Y bueno, ojalá el cine de ahora tomara lecciones de estas cintas ochenteras y volviera a la pantalla un film decente.

      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, Mamen.

    Esos martillazos que sonaban en la casa a las 6 de la mañana eran sobrecogedores y estaban basados en una historia real. Junto con El exorcista y El resplandor, El final de la escalera se sitúa para mí también como uno de los hitos del mejor cine de terror y suspense.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel!
      La semana pasada en el programa Cuarto Milenio, Iker invitó a un periodista para hablar de la historia real y me puso los pelos de punta. El Exorcista, es brillante. El resplandor, me chirrió el doblaje, pero también es buena. Aunque me gustó mucho más la novela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que tal Mamen!
    Estoy muy de acuerdo con tu reseña, has dado en el clavo. A mi que me pasa un poco lo que ha dicho Trecce me sigue provocando desasosiego. Ese uso de los elementos al que haces referencia es perfecto, creo que la imagen de la pelota en las escaleras es algo que jamás olvidas.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran
      Si nos sigue produciendo eso, es buena señal. Todo un logro teniendo en cuenta el salto generacional en el cine. Cuando bajo las escaleras de mi edificio, miro primero por si veo la pelotita, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  11. Título ya clásico del cine de terror, Amenábar copió alguna escena para Los Otros.

    Te comento brevemente que ayer vi Pequeños Detalles y he de decir que en general me gustó, aunque por momentos se me hizo algo larga. Como tú comentas, recuerda bastante a Seven por los dos protagonistas (un blanco joven y un negro veterano) y por el final en un descampado con deslenlace imprevisible. Buena peli, de esas que irán mejorando con el paso de los años!!

    Saludos, Mamen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David
      Los Otros, peliculón que también me puso los pelos de punta.

      Me alegro que haya gustado Pequeños Detalles.

      Gracias por pasarte.
      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Mamen! La vi hace tanto que apenas recuerdo flashes, así que tu reseña me ha puesto los dientes largos, a ver si la vuelven a echar en alguno de los canales de cine y puedo volver a verla. La butaca, la pelota, lo golpes... son situaciones o elementos cotidianos que adquieren su capacidad de aterrorizar con ese fenómeno llamado extrañamiento, que se produce cuando percibimos de otra forma lo que nos rodea. Pienso que las casas encantadas, en el fondo tienen su poder de nosotros mismos, nos ofrecen una soledad que permite que nuestros demonios interiores salgan a la luz, y eso es en lo que consiste el verdadero terror. En este caso, diría que el sentimiento de culpa del protagonista por seguir viviendo tras la muerte de su familia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David
      Creo recordar que hay canal llamado "Calle Trece", donde echan pelis de terror. Quizás allí echen este film. Frente a mi cama tengo un armario de madera y de vez en cuando cruje y a veces me da por ponesar que hay alguien dentro, ja, ja, ja.
      Esa soledad de la que hablas, me pone el vello de punta. No sé yo si sería capaz de estar en un luegar así. Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Encontraré y veré esta auténtica película de terror The Changeling. Me encantan las películas de terror que son auténticas y realmente aterradoras, a veces incluso gritando inconscientemente mientras las veo.

    Gracias por la referencia. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar esta película.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  14. La habré visto un par de veces y esa pelotita bajando la escalera siempre produce la misma desazón. Muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es señal de como un elemento simple, perdura en el tiempo produciendo esa sensación
      Saludos!

      Eliminar
  15. Todo un clásico y unas de las mejores películas de terror de los 80. Le da sopas con onda a prácticamente todo el cine de terror actual, y las escena de la pelota cayendo por las escaleras sigue erizando la piel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No la conozco, tomo nota porque según tu reseña y los comentarios es toda una película de culto
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo
      Efectivamente lo es. Cuando puedas mira la peli, seguro que te va a gustar.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hola. Aquí dejando rápido un saludo, que tengas buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexander!
      Gracias por pasarte. Un saludo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario