La vuelta de David Fincher

 

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. 

A este film le tenía muchas ganas. Una historia que me ha gustado. El blanco y negro es algo que echaba en falta. Los matices, se aprecian más, la fotografía es magnífica, así cómo las escenas. Gary Oldman, es muy grande y no hay duda de que siempre saca lo mejor de sí mismo en cada actuación. Su personaje, tiene altibajos en ese proceso de escribir el guión de una cinta considerada de culto. Saber la via de Mank, cómo le llamaban, ha sido todo un descubrimiento. 

El mundo de la industria del cine, es de lo más variopinto. Siempre hay algo por mostrar que al común de los mortales se nos escapa. Fincher es un maestro en el arte de plasmar  la vida de un personaje que para muchos de nosotros es desconocido. Y es que a pesar de que amo el séptimo arte, hay cosas que es evidente que no sé. Así que es de agradecer esta muestra de un talento que en su día marcó un antes y después haciendo realidad ese guión del cual Orson Welles, convirtió en magia.

Para quienes hayáis visto "Ciudadano Kane", creo que os puede interesar ver Mank.

Comentarios

  1. Muy buena película y, ciertamente, un complemento indispensable a la mítica "Ciudadano Kane".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ricard. Y mira, dentro de poco revisaré de nuevo ese espectacular clásico.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No la he visto, pero he leído buenos comentarios sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Mamen!
    Me ha parecido muy acertada tu reseña. Creo que en cierto modo es una especie de película "iniciática" que puede despertar el interés de las personas mas jóvenes hacia el cine mas clásico. La vida de aquellas personas que formaban parte de los estudios daría para cientos de películas, como se gestaban los proyectos, los castings, las envidias, los despiadados "moguls" que dirigían los grandes estudios, con sus luces y sus sombras fueron unos tiempos fascinantes. La película contiene muchísimas referencias a personajes relacionados con la industria del cine, hay una pequeña escena en la que Oldman va a entrar a la oficina de Irving Thalberg (creo que es el que peor cae de la peli...), este se encuentra en su despacho con un tipo mirando una especie de plano, Thalberg le dice algo para despedirlo y se dirige a el como Gibson (ahora no recuerdo exactamente si fue eso o Cedric...), bien, pues este señor Cedric Gibson fue posiblemente el director artístico mas importante de la historia del cine, su nombre aparece en cientos y cientos de créditos.
    Si bien me ha encantado la película si que me hubiese gustado presenciar la labor dentro de los estudios, ese trabajo anónimo y a veces en condiciones que podían rozar la extenuación, pero bueno, quizás algún día llegue esa película.
    Celebro que te gustase, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      De momento estoy bien, gracias.
      Muchas gracias por tus palabras. Ojalá la gente joven se interese por este tipo de cine, porque creo que sería bueno alejarse de lo comercial. Cierto que lo que dices daría para muchas cintas, porque hay tanta gente trabajando para una peli, que sería un descubrimiento saber todo lo hay detrás de las cámaras.

      Da gusto visionar algo fuera de lo común. Y de vez en cuando las pelis me llaman, ja, ja. Aunque sigo enganchada a las series.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Mamen, vi que estaba en Neflix, no sabía que era de Fincher. ¡ahora la voy a ver!
    ¿Tenés idea si después de esto continuará con Mindhunter, serie que me encanta y estoy esperando tercera temporada?

    Abrazo gigante. Gracias por orientarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Frodo!
      Seguro que la peli te gusta. Fincher, sigue demostrado que sabe hacer buen cine. Dejó "Minhunter", porque se metió en el proyecto de "Mank". Y por lo que he leído no parece que haya una tercera temporada. De todos modos el director, solo dirigió unos cuantos capítulos, él apostó por producirla. Así que me temo que nos quedaremos con las ganas de saber qué pasó con los dos agente del FBI-

      Un fuerte abrazo y espero que por allá estés bien.
      Gracias a tí, Frodo por pasarte.

      Eliminar
  5. La tengo en mi punto de mira. A ver si la veo prontito. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mamen, por ponerme en antecedentes sobre esta película que, sin duda, es muy interesante. Vi Ciudadano Kane hace un montón de años y fue, efectivamente, una película de culto. Por lo tanto, esta aporta, sin duda, una faceta desconocida de su producción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Josep. Sí, es de lo más interesante y estoy segura que te va a gustar. Espero tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Mamen.
    Vi la peli las pasadas Navidades y me pareció todo un lujo. De hecho, creo que es la mejor película de Netflix del 2020. Por otro lado, creo que Oldman y Fincher se han ganado el entrar en la lucha por el Oscar en este año tan atípico en todo. Buen cine y grandioso el blanco y negro utilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      De las pocas pelis que he visto de Netflix (estoy a tope con las series), es la que más me ha gusto. Por tanto coincidimos. Oldman, me tiene conquistada desde hace años. Su personaje en "Drácula, de Bram Stoker", me chifla. ""He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". No puede gustarme más.
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Mamen!
    Siempre es un lujo leer tus didácticos post de las obras de arte del cine. Estoy segura esta propuesta es interesante. Me sumo para verlo.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!

      ¡Muchas gracias! Verás cómo te gusta esta peli. Y espero que me des tu opinón.
      Espero que por allá tu familia y tú estéis bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Fue famoso ese hombre pero solo para los que nos interesamos mucho por Ciudadano Kane ja. Que Oldman sea el actor ya es garantía de que por lo menos va a estar bien realizada esa parte. El director es famoso pero creo que irregular porque alterna buenas y malas, será cuestión de verla entonces y más por lo que dice Miguel acá arriba... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo han dicho, es un complemento a ese film. Oldman, es un lujazo verlo actuar. Ja, ja, ja, todo director tiene altibajos, pero yo no puedo ser objetiva, porque me encanta. Aunque a veces me pique un poco.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola.
    La veré seguro, tiene muchos ingredientes interesantes. Ay mi Gary Oldman, con él el éxito está asegurado.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando la veas, espero tu reseña.
      Feliz día!

      Eliminar
  11. Buena manera de complementar la gran influencia de la mítica película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Mamen! Del género biopic o basado en hechos reales, la recreación de cómo se hizo una película es lo único que de verdad me gusta, como aquella Ed Wood de Tim Burton. En este caso, ¡menuda peli! Ciudadano Kane la vi en mi adolescencia justo cuando empezaba la universidad y te aseguro que me marcó. No solo por la calidad de la misma y esas escenas que te dejan una semana dándole vueltas, sino como modelo de vida. Verla es de esas experiencias que marcan sobre todo en según qué edades. Anotada queda, aunque no tengo Netflix a ver si la sacan en otro canal pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Hay biopics que están más o menos acertados. Ed Wood, la recuerdo vagamente. Totalmente de acuerdo que una peli te puede marcar. A mí me dejaron huella muchas cintas de cuando las vi entre los 10 y 20 años. Ojalá que la emitan en otro canal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un clásico Citizen Kane. Claro que suele pensarse en Orson Welles y no en el guionista.

    He ido descubierto las ventajas cinematográficas que puede tener el blanco y negro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no suele pensarse en ningún guionista. Están en la sombra. Pero gracias al talento de Nolan, que ha hecho magia haciendo visible a Mank.

      El blanco y negro, en cualquier disciplina, es una maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hoola Mamen!! Por aquí vuelvo!
    Esta peli la tengo descargada desde hace una semanas, pero no la he vistó aún y es que no me llama demasiado y eso que Fincher es de mis directores actuales favoritos. A ver si la veo a lo largo de estas próximas semanas, ya que Ciudadano Kane me gustó en su día cuando la vi.

    Gambito de Dama también la tengo ya pendiente y es que se me acumulan las series!! Aún no he empezado The Mandalorian!!!

    Bueno, a cuidarse y que vaya todo bien!!! :)

    Saludos 1000!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      En cuanto puedas ve la peli, merece la pena.

      Ojalá que pronto le eches un tiento a ambas series.

      Cuídate tú también y de momento todo bien.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Mamen!
    Si alcancé las pelis en blanco y negro, ahora con 53 juniors a cuestas, se extrañan aquellas películas que veía junto a mis padres y hermanos.
    Otra peli agendada e imperdible.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir. 🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      Yo también echo de menos esa películas que veía con mi padre.
      Gracias a ti por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Mamen! Buena película con el camaleónico Oldman (me encantan esas escenas postrado en un motel en tierra de nadie escribiendo el guión a duras penas) buena ambientación y la fotografía maravillosa. Quisiera destacar otro film sobre el rodaje de Ciudadano Kane que no está mal: "RKO 281" el nombre en clave que usaban para que Hearts no les boicoteara. El protagonista es Liev Schreiber que volvió a interpretar a Welles en "Ed Wood".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miquel!
      Oldman, ilumina cualquier film que haga. No conozco la peli que nombras, le echaré un tiento.
      Saludos!

      Eliminar
  17. No la he visto, pero si sale Gary Oldman me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario