"La Veneno"

 

8 capítulos. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno. Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma.

Javier Calvo y Javier Ambrosi, más conocidos cómo Los Javis, son dos jovenes talentosos. Directores y guionistas tienen un amplio currículum. 

Cuando me enteré de esta serie reconozco que no tenía intención de verla, pero tras leer buenas críticas y también la polémica que rodeó a esta serie, pues hizo que me interesara por ella. 

He de confesar que a pesar del leguaje soez y de escenas impactantes, está muy bien hecha. Muy bien contada y todo el elenco está inmenso. Hace poco se cumplieron cuatros de la muerte de Cristina y Valeria, le hizo un pequeño homenaje. 

Esta mujer rompió los esquemas de su familia, llegando a enfrentarse cara a cara con su madre, que  para ella seguía siendo su niño Joselito. Algo que a Cristina, le molestaba mucho que le llamara así. Para algunos unos padres no debe ser fácil ver que tu hijo o hija, quiere cambiar de sexo... y para otros lo aceptan desde el minuto uno. 

La veneno, fue esa persona que abrió camino para que otras muchas personas decidieran mostrarse tal y cómo se sentían. Porque da igual si un hombre se siente mujer y viceversa. Todos tenemos derecho a ser felices y que los demás aceptemos esta realidad. Pero eso es para unos pocos. Porque sigue siendo un tema tabú y esa libertad de mostrarse tal y cómo se sienten, se ve muy amenazada. Y sinceramente, me parece triste. 

Volviendo a la serie, creo que es necesaria de visionarla. Aunque claro, no será del agrado de muchos, por el conteido... Pero eso ya depende de cada uno.

Comentarios

  1. Sinceramente me interesa bien poco este personaje pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio no me llama nada la atención, pero tras la insistencia de un amigo, la vi y me quedé gratamente sorprendida.
      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  2. He leído buenas críticas, en general, de la serie, aunque no la he visto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mamen! La verdad es que la Veneno me cayó bien desde el principio. Naturalidad ante las cámaras, frescura... Una persona auténtica sin medias tintas. Por supuesto, uno podía intuir que su vida no fue un camino de rosas, pero al menos en su momento televisivo pareció ya muy segura de sí misma. No he visto la serie, pero por supuesto el lenguaje debe ser soez y habrá escenas controvertidas. Lo contrario sería un sin sentido. Anotada queda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Ella sabía manejarse muy bien ante las cámaras. Su vida personal, dura y triste. Hasta conseguir ser lo que desde peque quiso ser de mayor. Escenas controvertidas, hay muchas, pero tratadas con respeto y delicadeza. Espero que te guste y ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía esta serie y la temática me interesa porque siempre estaré en contra de cualquier discriminación humana. Gracias entonces por traerla y recomendarla! Voy a intentar verla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así, te gustará.
      Un placer dar a conocer esta serie. Ya me dirás cuando la veas, JLO.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me pareció una buena serie, contando una historia muy triste, muy veraz y de sangrante final que desgraciadamente retrata la dura vida de un submundo no solo de mujeres trans. Digamos que no se sifruta con la tristeza del tema pero se disfruta del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pitt!
      Me ha gustado tu comentario, porque así es.
      Saludos!

      Eliminar
  6. A mí tampoco me atrajo esta serie, sobre todo por la machacona publicidad con la que Atresmedia nos bombardeaba cada dos por tres. Y es que, cuando una serie o película te la recomiendan tan insistentemente, me huele a puro interés publicitario, y luego resulta ser un bodrio. Por lo que comentas, sin embargo, no es así, y el tema es, desde luego, interesante si está bien tratado. Casos como el de la Veneno, los hemos conocido en la España de los 90, pues, si ni me equivoco, otra figura "estelar"de es amisma época en el mundo de la transexualidad fue, y sigue siendo, Bibiana Fernández, quien también recorrió todos los platos televisivos, aunque ella no se define como mujer transsexual sino simplemente como mujer.
    Volviendo a la serie La Veneno, supongo que al haberse emitido por capítulos semanales en una cadena privada, ya no será fácil encontrarla, a no ser que hagan una reposición más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente solo vi una vez el anuncio. Coincido plenamente en que cuando publicitan algo tanto, no trae nada bueno. Pero hay excepciones, cómo en este caso. Bibiana Fernádez, qué grande es. A ella la recuerdo más que a Cristina.

      Yo soy de las que veo las series del tirón. No puedo estar sermana a semana pendiente del próximo capítulo. Bueno, menos con "The Mandalorian", que estoy muy enganchada.

      Seguro que la serie la pasan por algún otro canal. Si la ves, me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo recuerdo con cariño y con respeto a esta mujer, porque ella se sentía plenamente mujer, cuando hizo sus primeras apariciones en los programas de Pepe Navarro. ¡Era la bomba! Y bueno, sin haber visto la serie creo que sus cineastas manejan más que bien el lenguaje audiovisual. Me ha gustado mucho el tono y el fondo de tu reseña, Mamen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa de Pepe Navarro, a penas lo veía. Por tanto no sabía que ella había ido al plató. Digamos que gracias a la serie, he conocido a esta mujer, que gracias a ella muchas otras personas dieron el paso, cómo lo hizo Valeria, de la cual vi en un programa hablando de su amiga.
      Muchas gracias por tus palabras. Celebro que te haya gustado mi reseña.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  8. Con el comentario de Fran, me ha pasado que cuando le he dado a "publicar", se me ha ido el dedo a "eliminar". Así que desde el correo he podido copiar el texto y lo pongo.

    Hola Mamen!
    La pongo en la lista, yo ya no se de donde voy a sacar el tiempo...jeje
    Se agradecen las recomendaciones, saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mamen!
    Muy interesante el post que nos compartes y es un tema del cual hay que debatir mucho. Sin embargo tengo claro que no estoy de acuerdo con la discriminación en ninguna de sus formas, al contrario estoy totalmente a favor de la inclusión de estas personas, seres humanos como nosotros, con defectos y virtudes, pero con sueños como todos.
    No he tenido la oportunidad de ver la serie, pero gracias por la info.
    Un fuerte abrazo. 🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      Estoy completamente de acuerdo contigo.
      Ojalá puedas ver la serie.
      Te mando un gran brazo.
      Cuidaros mucho todos.
      Besos.

      Eliminar
  10. No sabía que había una serie sobre ella.
    Gracias por compartirla y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Noconocia esa serie, gracias por
    traerla.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    He escuchado mucho de esta serie pero entre que no veo apenas la televisión y que estoy viendo solo streamers en Twich, no creo que la vea por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina
      Bueno, yo tampoco soy de ver la tele. Sólo series cuando las tengo completas.

      Eliminar

Publicar un comentario