Un quiero y no puedo....

 

La primera vez que me cuesta escribrir una reseña. Y ha tenido que ser con esta serie basada en la ya conocida novela de Fernando Aramburu. Cuando me leí la gran obra del autor, me metí de lleno en esta página trágica de nuestra historia reciente. Ya os comenté que un Guardia Civil, fue asesinado en mi tierra y padre de un compañero mío de clase. Adentrame en la vida de de los personajes, pero más concretamente en el de Jose Mari, perteneciente al primer comando de ETA, ha sido cómo estar en una montaña rusa de emociones. Ha sido ineveniable acordarme de ese dolor tan grande que pasaron las familias de los que fueron asesinados a manos de estos desalmados y por otro, el dolor de las madres que vieron cómo sus hijos se convirtieron en asesinos. 

En este caso cuenta precisamente eso, del dolor, de la negación por parte de la madre de Jose Mari, de que su hijo sea un verdugo. Pero también del perdón, que creo que es lo más importante y la conclusión a la que he llegado tras visionar la trama. 

Sin embargo, no ha llegado a causarme tanta tristeza, cómo lo hizo con la novela. La serie es más flojita, le ha faltado alma en mi humilde opinión. Lo que destaco son los actores y actrices, que han estado impecables. Por lo demás, pues eso... se queda en un simple aprobado.

Comentarios

  1. Precisamente hoy me han comentado esta serie y me la han dejado por las nubes y la verdad es que siempre que ya he leído un libro y luego veo la peli me suele decepcionar, con lo cual creo que estare es tu honda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado mucho y a otros, no tanto como en mi caso. También es verdad que cada uno tiene su propia opinión y yo decidí verla por mera curiosidad. Tampoco es muy mala, tiene escenas que impactan... y bueno, quizás si hubiera visto primero la miniserie y luego la novela, pues no me hubiera decepcionado... digo yo!
      Que tengas un buen día, Alfred

      Eliminar
  2. Puede ser que la influencia de haber leído el libro primero sea la causante de esa moderada decepción que comentas. En todo caso, es una gran noticia para el audiovisual español que la serie haya tenido esta enorme repercusión.
    Un abrazo y bonita semana, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento separar una cosa de la otra, pues cuando leo me imagino los personajes y situaciones de una manera y al visualizar todo eso a través de imágenes, pues de otra manera. En este caso, pues me ha parecido algo floja la adaptación. Pero claro, es mi opinión personal.
      Un abrazo y buena semana, Miguel!

      Eliminar
  3. Es difícil que cuando te gusta un libro le película que se hace de él no te decepcione.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la miniserie de 8 capítulos... y sí, es difícil que no decepcione. Pero también hay veces que la peli o serie, supera al libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, qué pena, yo que estaba esperando poder verla y disfrutar de ella casi tanto (ya se sabe que las versiones cinematográficas no suelen superar a la novela en la que están basadas) como con la novela de Fernando Aramburu. Aun así, intentaré verla, pero creo que la emiten en una plalataforma a la que no tengo acceso (¿HBO?).
    Un abrazo y gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi opinión personal, lo mismo ves la miniserie y te gusta. La emitieron en HBO y en Telecinco. No tengo ninguna plataforma y mucho menos veo ese canal.... y actualmente estoy viendo "The Mandalorian" segunda temporada que la están echando en Disney+ Así que imagina dónde consigo ver todo, jajaja.
      Un abrazo y de nada... para eso estamos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo aún no lo he visto pero ya tengo claro que el día que lo haga no lo haré con muchas expectativas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de verla, aunque tenía bastantes expectativas antes de leerte jaja Pero este tipo de series históricas suelen parecerme interesantes, y ETA lamentablemente estuvo muy presente cuando era niña (aquí también atentaron) por eso me llama la atención, aunque tal vez ahora me decante por la novela.
    Que estés bien, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kat, si interesante es. Ahora, que si lees la novela, luego la serie no sé si te va a gustar.
      Si, estoy bien gracias.
      Espero que tú también lo estés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mamen!
    A mi la verdad la novela y la serie me han entusiasmado a partes iguales, aunque he de confesar que la principio tenia mis dudas en si estaría a la altura. Es cierto que hubo un par de momentos en la serie en que digamos me bajaron las pulsaciones emocionales, me gusta meterme buenas dosis de episodios (en caso de miniseries me las puedo ventilar en una madrugada...) y HBO desgraciadamente las emite de manera semanal, no quería esperar a que estuviesen todos los capítulos disponibles.
    Puedo entender el recelo que esta serie pueda provocar a muchas personas, pues desgraciadamente aunque la banda terrorista abandono las armas el daño que causo sigue presente. A finales de los 80 viaje en alguna ocasión por el Pais Vasco (San Sebastián y Bilbao), la atmosfera nada tenia que ver con la actualidad.
    En definitiva, me ha parecido muy buena. El reparto ha hecho un trabajo impresionante.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Debo de ser de las pocas que ha sido tiquismiquis con la serie. Algunos primeros planos me dejaron en shock, pero ya está.
      Buf, yo también soy de ver series de madrugada debido a mi insomnio.
      Bueno, yo es que no tengo ninguna plataforma pero veo todo lo que echan, jajaja.

      Durante tres décadas el pueblo Vasco vivió una terrorífica etapa al igual que el resto de Españoles, pues nos echamos a las calles en apoyo a todos los que perdieron la vida a manos de esa gentuza. Afortundamente llevamos unos años buenos y que siga así siempre.

      Me alegro que te haya gustado la miniserie y cómo bien dices el trabajo del reparto, genial.

      Gracias por tu opinión, pues me ha gustado saberla.
      Saludos y feliz semana.

      Eliminar
  8. Leí la novela en su momento, que me gustó y, la verdad, no tengo intención de ver la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trecce
      A veces es mejor quedarse con la novela, sea en este caso o en otro.
      Gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. La novela la comencé y la dejé a la mitad. La serie no creo que la vea. Demasiado implicado en el tema como para verla, con amigos íntimos y compañeros, todos víctimas de un terrorismo absurdo y despiadado.
    Saludos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así, entonces hiciste bien en no continuar. Pero también te digo que no se crea en el morbo ni mucho menos.
      Saludos y gracias a tí por pasarte.

      Eliminar
  10. Lo has dicho muy bien. Le falta alma. A mí me ha parecido una serie espléndida, si no has leído la novela. Pero como hayas leído el texto de Aramburu, te quedas a medias. Hay pasajes que no me han gustado nada. Me ha encantado el personaje de Miren, tan maravillosamente intepretado, el de su marido, el de Arantxa. Pero bajo mi punto de vista, Bittori y su familia no convence. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.
      Es una pena que no me haya transmitido lo que una esperaba de la adaptación. Coincido en lo que dices de Bittori y familia.
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues yo todavía no me animado a verla...
    ¡Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por esta serie que está basada en la novela de Fernando Aramburu ..., yo también quiero verla.
    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!
      Espero que me digas si te ha gustado.
      Saludos!

      Eliminar
  13. No la vi pero me la han recomendado.
    Hay cuestiones como estas en España que desde fuera las vemos sin tantos prejuicios, pero siempre es recomendable saber bastante sobre vuestra historia, para poder disfrutar el trasfondo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo
      No lo has podido decir mejor.
      Si decides verla, me gustaría saber qué opinas.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Yo he visto la serie sin haber leído el libro y me ha gustado como se enfoca la historia, incluido el final. No recuerdo una serie o película que me haya gustado más que el libro, supongo que cuando leemos nuestra mente añade matices personales, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raúl!
      Justo hoy un amigo me ha dicho casi lo mismo que tú.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario