Contagio


De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia. 

Steven Soderbergh, un director ya bastante conocido. En el año 2011, rodó esta película que para mí ha supuesto un antes y un después en el asunto este de los contagios-pandemias. Tiene muchas similitudes con lo que estamos viviendo ahora. Cuando se suele decir: "la realidad supera a la ficción", realmente es así.

Da en lo que pensar. Y es que a lo largo de la historia, han habido pandemias mucho más terribles que la del Covid-19. Por poner un ejemplo. La peste Anotonina, que afectó al Imperio Romano y data de 165-180 d.C donde murieron entre 10 y 18 millones de personas.

Soderbergh, muestra en su cinta algo que te hace encoger el corazón. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que los protagonistas hacen un viaje para buscar el origen de ese virus letal. No ocultan datos ni le echan tanto cuento. Son claros a la hora de hablar de cifras, etc...

Os cuento algo curioso. Cuando publiqué en el muro de una de mis RRSS, que había visto este filme, amigos míos me dijeron. "Yo también la he visto". Así que parace que nos pusimos de acuerdo en pensamiento.

Sé que es una peli poco apropiada para verla, por lo que estamos pasando y una no puede evitar darle más vueltas. Pero qué queréis que os diga... me dio el puntazo de visionarla. Total, quedan muchos más días por delante de estar encerrados y las opciones se van reduciendo.




Comentarios

  1. No la recuerdo pero es posible que la haya visto.
    Y en cuento a libros, puedo mencionar La peste escarla, de Jack London.

    Interesante tu aporte de cinéfila.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto "La peste Escarlata".
      Gracias a ti por leerme, mi querido Demi
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo no le ha visto, pero me has puesto las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Ufffffm yo ahora no podría verla.
    Claro que ha habido pandemias peores pero creo, y es mi opinión, que no había tanto miedo porque no tenían la opción de tener tanta información como ahora, y a veces, al vivir en esa ignorancia, se evitaban el pánico que aquí se ha tenido.
    A ver si poco a poco recuperamos la normalidad.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gemma!
      Es lógico que no apetezca verla por ahora.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La sobreinformación y el pánico generado, nos ha sobrepasado. Esta mañana he ido a comprar y madre mía, cómo estaba el súpermercado, daba miedo ir por los pasillos y no me explico cómo han dejado entrar a tanta gente de golpe. En fin...
      Sí, ojalá pronto volvamos a la normalidad... si es que es así.
      Feliz sábado para ti también.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Éowyn!

    Era una película que había quedado casi en el olvido y que desde luego está muy bien traída al caso. Yo la recuerdo, aunque no en todos los detalles. Pero lo que tengo claro es que la linea entre la ficción y la realidad es cada vez más delgada.

    Un abrazo y buen fin de emana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!

      No suelo recomendar ver pelis de esta temática en estos tiempos difíciles. Pero la veo casi necesaria. Esa línea fina nos pone los pelos de punta.

      Un abrazo y buen día!

      Eliminar
  5. Que tal Éowyn!
    Desde luego que es toda una coincidencia. En su momento creo que paso algo inadvertida, ahora la vemos con otros ojos. En cuanto a la trama de la película y las similitudes con la actualidad, no me extrañaría que en ocasiones para buscar ideas de guión se basasen en informes de la OMS...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Imagino que el director se documenaría bien para transmitir a través de la trama y los actores, lo que está pasando actualmente. ¿Sabes? Yo también creo que se basan en esos informes.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo tengo curiosidad pero ahora mismo no la voy a ver. No puedo hacerme eso. Lo haré más adelante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece correcto que la veas en otro momento.
      Besos.

      Eliminar
  7. Recuerdo cuando la vi. Son pelis que acaban siendo visionarias del futuro!!

    En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, en mi opinión, Soderbergh es un director prolífico, pero algo irregular, pues alterna pelis muy buenas con otras regulares cuando no directamente malas.

    Espero que todo bien!! Gracias por tu comentario en mi blog el otro día!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son pelis visionarias.

      Todo bien, gracias.
      Fue un placer dejarte un comentario.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Ostras, ahora dudo un tanto, pero creo que la vi. Aunque he visto tantas de este tema que ahora se me cruzan un tanto. Del género epidemiológico la que más me ha gustado siempre ha sido Doce monos, aunque la historia se aleje de la trama convencional de estos temas.
    No soy en absoluto remilgado con las situaciones reales y de ficción. Perfectamente podría ver una película de aviones averiados volando en uno. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suele pasar esto también. A mí del género hay dos pelis que me han gustado "Estallido" y "28 días después".
      Está bien eso de no ser remilgado.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola, Hellen!
      Al menos la recuerdas.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Desde que arrancó la pandemia no paran de mencionarla. La tendré que ver.
    Si está Marion Cotillard, es otra buena razón para verla.
    Anotada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Frodo!
      Es curioso que esta peli y otras del estilo, fueran las primeras en salir en el apartado de recomendaciones de las plataformas digitales. Marion, está muy bien.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario