Mientras dure la guerra: Miguel de Unamuno


El célebre escritor Miguel de Unamuno en el verano de 1936 decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. 

Mientras Franco (Paquito para los amigos) consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

Por lo visto a la gente mayor, le gusta revivir de nuevo a través de las pelis un tiempo y a los jovenes, pues supongo que tener una visión más clara de lo que sucedió en aquella época.

A mí personalmente me tiene un poco aburridita el tema. Lo que destaco de esta cinta, es el trabajo de Karra Ejalde, cómo Unamuno y Santi Prego, cómo Franco. Dos grandes frente a frente. Que ambos dos, hicieron un gran trabajo para meterse en la piel de esos personajes.

He de confesar que a penas sabía de la vida de Miguel de Unamuno (podéis pegarme). Nunca me ha intersado la historia de España ni de otra parte del mundo, todo sea dicho de paso. Pero no sé por qué razón al ver la peli, me hizo que captara toda mi atención al personaje del escritor. Y quedé gratamente sorprendida. La mirada de Amenábar en todo lo que realiza, me gusta. El director cuenta desde su propio punto de vista la historia, sin dejarse llevar por opinones negativas.

En mi opinión Alejandro, que hace filmes con cuenta gotas, y es de agradecer, pues de lo contrario, perdería todo mi interés. Por último decir, que es una cinta que no se va a quedar en la memoria colectiva por mucho tiempo, al menos no en la mía. No, cómo por ejemplo. su ópera prima "Tesis" ó "Los otros". Que por muchos años que han pasado siguen estando presentes y me siguen produciendo las mismas sensaciones que cuando las vi por primera vez y eso pocas películas lo han conseguido.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo: es una película de actores, más que de trama. Tampoco creo que sea la mejor cinta de Amenábar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La sinceridad y la naturalidad de tus reseñas son un plus cuando coincidimos en alguna peli que hemos visto. Sin duda, Amenábar es una narrador único y hace de la puesta en escena un elemento narrativo más. Respecto a la película creo equivocado el enfoque. Se intenta contar toda la Guerra Civil a través del episodio Unamuno y se cometen errores históricos que en lo personal me produjeron vergüenza ajena. Sobre todo equívocos geográficos. Cuando te refieres a 1963, entiendo que es 1936; los duendes del teclado son así ;-). Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel por tus palabras. Intento contar mi opinión de la manera más natural posible. Pues no tengo nada que esconder. En casi cualquier película de guerra, suelen comentar errores garrafales. Debe ser que no se documentan lo suficiente. Correcto, es 1936; las prisas y mi falta de vista, hizo que cometiera ese error y está el error corregido 🙂
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que tal Éowyn!
    Me vas a permitir a que a mis 52 no me deje "encasillar" en lo de mayor, vamos, que no me veo todavia en los balnearios, y eso que ya soy abuelo...jeje
    En cuanto a la peli de Amenabar, dado que todavia no la he visto no puedo opinar, si que he leido bastante sobre ella y creo que no ha satisfecho ni a "unos" ni a "otros".
    Si que me interesa la historia, tanto de España como del resto, dicen que cuando te empiezas a interesar sobre ella es señal de que te estas haciendo mayor (al final voy a reconsiderar lo del turismo termal...), creo que es necesario conocer un poquito el pasado para no incurrir en los mismos errores y sobre todo para que ningun salva patrias nos venda la moto.
    Bueno, no sigo que al final acabo divagando...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Lo de mayor, me refiero a un público de 60 0 70 años para arriba. Uys, yo alguna vez que otra he ido a un balneario y que bien sienta relajarse. 🙂
      Tengo amigos a los que le gusta la Novela historia, insluso una sobrina mía le encanta la historia y siempre me pica para que lea algo sobre el tema... ja, ja, ja y yo... sí, tú insiste que luego haré lo que me plazca.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No sé si es una película que pueda interesarme.
    Aunque si he visto Tesis.
    También he visto y vuelto a ver Los Otros. Impresionante Nicole Kidman con esa madre opresivamente religiosa con sus hijos, cuyas ideas se ven resquebrajadas a medida que se va descubriendo lo extraño, que desemboca en una revelación, que no contaré.

    Y hay una película que me demoré en ver, por la indignación que me produciría. Una buena película que me dejó una fuerte impresión. Agora, sobre la iluste Hipatia de Alejandría, su vida y su trágico final, víctima del fanatismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que vieras esas dos películas. Nicole Kidman, está inmensa en su papel.

      Ágora, tremenda cinta también. Gracias por recordarla.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Éowyn! Creo que me pasa como a ti. Cuando echo la vista a mi adolescencia, la Guerra Civil monopolizaba el 99% del cine español, y la verdad es que me apartó del mismo. ¿Por qué no hacen de terror, de ciencia ficción, thrillers, que son las que a mi gustaban? Amenábar, precisamente, fue uno de los directores que cambió esa tendencia y abrió el cine español a otros géneros más de mi gusto. Es curioso que con esta película haya vuelto a la Guerra Civil. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Yo crecí con Star Wars, y toda la década de los 80'. Lo que no entiendo es cómo Amenábar, después tener peliculones, se atravió hacer una de la Guerra Civil. En fin... solo espero que si tarda otros tantos años en filmar, lo haga con algo que merezca de verdad la pena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola.
    A mí, al contrario que a ti, me encanta la historia, la de España en concreto, y la literatura también, por lo que sé un poco de Unamuno. La peli es genial, pero como dice Miguel hay unos cuantos errores que...a veces no solo se trata de una buena interpretación, música o fotografía.

    Respecto a Tesis, uffff, jamás me cansará, la veo cada año(soy algo obsesiva) y ver a Noriega decir que le puede poner la mano encima de la cabeza como una peineta me sigue dando mucho miedo.

    Los otros es genial, y hace años, en una comunión en mi pueblo de los Picos de Europa coincidí con el actor que nadie recuerda, el que hace de marido de Nicole Kidman, que hizo más cosas, creo que Doctor Who. Fue una cosa muy rara porque era familiar de un familiar, vamos fue de rebote, y la verdad es que fue un poco en plan estrella, en un pueblo perdido de la mano de dios, jejejeje.
    Muyy feliz día.

    ResponderEliminar
  7. No me convenció Karra Elejalde, pero la película en general está bien. Para ser de la Guerra civil trata asuntos nunca vistos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ser de las pocas que el tema tratado, no va conmigo.

      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Te había dejado pedazo de comentario pero creo que San Google lo ha borrado o ha pasado algo.
    Te decía más o menos que a mí me encanta la historia, especialmente la de España, y me chuifla la literatura y las biografías de autores que me gustan, así que claro, veo la peli con cierta crítica porque tiene errores bastante gordos, aunque es una gran peli, una cosa no quita la otra.
    He visto Tesis mil veces(la veo cada año) y me encanta Los Otros. A modo de curiosidad diré que hace años, muchos, coincidí en una comunión con el actor que hacía de marido de Grace(Nicole Kidman) en Los otros. Estaba allí de rebote y no hablaba con nadie, pero bueno, compartí evento con una celebridad por ahí perdidos en los Picos de Europa, en el pueblo de mi abuela, jejeje.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Parece que blogger hace de las suyas, porque últimamente hay algunos fallos.
      Debe ser que soy más de ciencias que de letras, por eso la historia ni me va ni me viene y no me da reparo reconocerlo. Por lo que dices Marigem; tanto tú cómo Miguel habéis encontrado muchos errores y en mi opinión eso debería ser penalizado. Cómo una de las entregas de peli de Misión Imposible, que cometieron un sacrilegio pues geográficamente situaron una ciudad con otra y dijeron burradas en esas escenas...
      ¡Qué suerte haber coincidido con ese actor!

      Eliminar
  9. Hola Éowyn, llego a tu blog visitando algún otro. Veo que te gusta el cine, a mí me encanta y por eso los miércoles lo dedico al cine siempre en mi blog... A ver, a mí esta película me encantó. La verdad que los errores que comenta Miguel no los advertí porque yo tampoco estoy muy puesta en historia (también me pueden pegar a mí) pero sí destaco la sensación que la película me produjo. El cine estaba completamente en silencio y eso es señal de que la historia llega al espectador. En fin, que para gustos los colores pero se agradecen las opiniones sinceras. A todo esto, me quedo por tu espacio. Si te apetece darte una vuelta por el mío, ahí va mi dirección www.lecturapolis.com Un saludo, mucho ánimo para estos tiempos y #quédateencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      ¡Bienvenida! Me alegro que compartamos la afición por el séptimo arte. Estaré atenta a esas publicaciones. Sí, claro... para gustos. El cine español no me suele gustar, pero hay algunas que merecen la pena aunque luego me llevo chascos.
      Gracias por seguirme y hago lo propio.
      Se agradecen los ánimos y lo mismo digo.

      Eliminar

Publicar un comentario