The Irishman (El irlandés)



Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro "I Heard You Paint Houses", de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster). 

Sinceramente no sé a qué viene tanta alabanza a un film del que ha dado mucho de qué hablar, desde su estreno hace poco en la plataforma Netflix. 

Al Pacino, Joe Pesci y Rober De Niro, forman el trío calavera, dónde paracen estar más para allá qué para acá. El rejuvenecimiento digital, es exagerado en las escenas donde aparece jovenes, me ha dado la sensación de que no corresponden con sus cuerpos. Sobretodo Joe Pesci. Que por momentos pensaba que era mucho más bajito de lo que es en realidad. 

El auténtico Jimmy Hoffa, tenía más personalidad que Al Pacino, que lo interpreta. Mira que me gustan los tres actores. Pero en este film  no me ha dejado con buenas sensaciones, ni en la trama, ni en las interpretaciones. 

Hace poco leí que la mejor manera de ver esta cinta de 3h y 30 min, de duración, es por capítulos cómo si se tratase de una miniserie de 4 episodios. Y aún así, resulta pesada. Cómo si hubiera comido 2 pavos de Navidad de 4kg cada uno, y acabas con un empacho que te lleva directamente a que te inyecten algo para no caer en el sueño eterno.


Comentarios

  1. Hola Éowyn!
    Comparto tu opinión acerca de la pelicula, creo que lo has explicado de forma muy clara y bastante grafica. A mi tambien me ha resultado dificil de digerir (lo de los pavos ha estado muy bien...jeje), creo que le sobran bastantes minutos, tengo la sensación de que a Scorsese le han dado carta blanca y de ahi esa desmesura en el metraje. He leido muchas criticas sobre esta pelicula (especialmente la de USA) y todas la ponen por las nubes, a veces tengo la sensacion de que existe cierto miedo a reconocer cuando algo no sale como era de esperar, vamos, que nadie quiere llevar la contraria a la tendencia, y si la tendencia dice que es "masterpiece" pues eso, le damos 5 estrellas y listo. He de reconocer que hay algun momento que si me parecio interesante, pero en general me defraudo.
    Por cierto, lo que si es recomendable es su banda sonora, ideal para amenizar una velada, pero bueno, al final como todo es cuestión de gustos...
    Lo dicho, buena la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Gracias por tus palabras. No quería andarme por las ramas y comentar la técnica, ni el guión, ni otras muchas cosas. Lo mejor que hice fue ir directa. Por lo que dices, compartimos los pavos, jaja. Cuando dicen "cartan blanca", es cómo si les ofrecieran una cata de vinos y se pusieran hasta las trancas. Y claro, luego salen pelis que incluso, te olvidas al día siguiente de haberlas visto. Cómo en este caso. Comparto totalmente contigo lo del miedo. Y la verdad es que me parece una estupidez, porque creo que decirlo abiertamente, ayuda en cierto modo a que no se vuelva a repetir una fórmula ya gastadas desde que el mundo es mundo. Gracias por mencionar la BSO, que a mí se me había pasado por completo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Cuando el año pasado fue a un encuentro con Scorsese este nos habló de esta peli y el rejuvenecimiento digital, así que estoy deseando ver los resultados. Suongo que pasa lo que comentas, no encajan las caras y los cuerpos, pero yo a mi Martin se lo perdono, jejejeje.
    A ver si saco tiempo, la veo y te cuento.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Recuerdo que comentaste en tu blog ese encuentro. Dicho rejuvenecimiento, es exagerado. Luego ves las escenas de cuando son ancianos, y te llevas las manos a la cabeza, jajaja. Has de sacar mucho tiempo para visionarla. Estaré espectante a lo que me cuentes.
      Feliz semana.

      Eliminar
  3. Es una de las películas más esperadas del año y de ahí puede partir parte de tu decepción. Pero más para cine (a pesar de su duración) que para tele y menos desde luego en tablets y móviles. La secuencia, por ejemplo, del premio a Frank es un momento cumbre pero también pienso que está terriblemente pasada de metraje.
    Saludos Éowyn y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una película sea la más esperada del año, no me influye para decepcionarme. Soy muy clara a la hora de decir lo que opinio. Hay escenas lentísimas, tanto, que a veces me hizo bostezar. Y creo firmemente que este film está sobrevalorado.
      Saludos Miguel y buena semana para tí también.

      Eliminar
  4. Me resulta curioso lo que está pasando con esta peli. Porque en todas las webs y revistas de cine tiene unas críticas estupendas, pero luego hablas con la gente y no nos ha gustado a nadie ;P

    La historia es lenta, tiene tramos plomizos y como dices, los efectos de rejuvenecimiento quedan fatal la mayoría de las veces. Creo que dentro de un tiempo se recordará esta peli precisamente por eso, la chapuza que han hecho con los efectos.

    Me ha gustado mucho el cartel que has puesto, no lo había visto.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo llevo tiempo diciendo, todo está vendido en la industria del cine. Los críticos profesionales hacen lo mismo en que en un desfile de moda. Miran a la más bella y actrativa, en este caso, película y la coronan. Ellos viven en otro mundo. Nosotros, los espectadores somos más realistas y nos fijamos en todos los detalles.

      Estoy totalmente de acuerdo en que se recordará por la chapuza de los efectos.

      Me alegro que te haya gustado el cartel. Habían otros dos, muy buenos también. Pero filamente me decidí por ese.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, Éowyn. Bueno, no tengo Netflix y por tanto no la he visto. Pero es que Al Pacino y Robert de Niro son dos actores que en mi opinión llevan viviendo del cuento de El Padrino desde hace 30 años. Siempre los mismos papeles, y cuando se salen de ellos interpretaciones muy regulares. Pero como todo en la vida, los hay que nacen con estrella y los hay que nacen estrellados. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Estoy segura que la peli la proyectarán en alguna otra plataforma, con el tiempo. Es curioso porque no eres el primero que me comenta lo de Al Pacino y Robert de Niro. La verdad es que quedarse anclados en los mismos papeles, no favorece en nada. Todo lo contrario. Jajaja, me encanta lo último que has dicho porque es una gran verdad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Al Pacino sale con un aspecto tan extraño como en su papel de "Big" Caprice de la curiosa "Dick Tracy" dirigida por Warren Beatty. Scorsese sigue sin tener mesura del metraje. La última media hora es excesiva viendo a De Niro cada vez más decrépito, sólo faltaba verlo jugando al bingo con sus compañeros de asilo.
    Sin duda en una versión de dos horas habría quedado mejor porque hay buenas escenas, como la de la fiesta en la que los protagonistas (Keitel, Pesci, Pacino...) se van echando miradas que anticipan lo que va a pasar.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miquel!
      Te prometo que me quedé 😲 Porque no daba crédito al ver algo tan mal hecho. Jajaja, si llegan a jugar al bingo, me parto la caja. 🤣🤣
      Lo lógico es que hubiera durado dos horas.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Éowyn, acá reportándome en tu nuevo espacio. Elijo esta entrada para dejar mi primera huella.
    La vi en partes también, y es tal cual lo que dices. Debido a que se me hizo pesada. Tiene mucho que envidiarle a las buenas películas de Scorsese, en especial a Buenos Muchachos, (Uno de los nuestros se llamó en España) que es la de estilo y actores más similar.
    En cuanto a lo técnico, Scorsese no falla, es exquisito.

    En fin. Te sigo
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo
      Gracias por comentar. A la gran mayoría le ha parecido un film con exceso de metraje y evidentemente también la han visto por partes. "Uno de los nuestros", es espectacular. En comparación con esta.

      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario