Super size me


Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

Antes de decir lo que opino. Quiero darle las gracias a Miguel, del blog Cine y críticas marcianas
Pues a raíz de su estupenda reseña, me dieron ganas de ver este interesante Docu.

Aquí expongo mi crítica.
David contra Goliat. Es un subtítulo que le he puesto a dicho documental. Donde yo vivo hay 3 cafeterías, y una cadena de comida rápida.... Burguer King, en unos pocos m2. Y todos los santos días se ellena tanto al medio día cómo por la noche. Reconozco que teniendo a 3 pasos de mi edificio el Burguer, piqué un par de veces. Pero llevo mucho tiempo sin entrar y me alegro de no hacerlo. Tras ver lo que Morgan hizo para mostrar lo nada saludable que son esas cadenas donde hacen lo posible para atrapar a clientes potenciales, se me han quitado definitivamente las ganas de pobrar sus productos.... en el docu hablan de McDonald's. En EE.UU, existen tantos restaurantes cómo la superficie de España, que ya es decir.... De hecho da un restaurante por 2 o 3 habitantes Americanos.

El caso es que Morgan, llega a un punto en que no puede más. Se siente cansado y su cuerpo está al límite. Ha aumentado de peso, sus niveles de azúcar y colesterol son muy altos. Hasta perdió las ganas de tener relaciones sexuales, así cómo fatigarse nada más levantarse. EE.UU, es el país con mayor número de obesos del mundo.

McDonald's, fue demandado en más de una ocasión por causar graves daños de salud por su comida. Aunque según los abogados, del restaurante, no quedó probrado que las personas engordaran solo por comer allí. Pero digo yo... esto es cómo el tabaco. Si demadas a una tabacalera porque fumas, no sería más fácil no fumar? Pues con estas cadenas, pasa lo mismo. Con no comer allí, no hay demadanda posible. Porque ya se sabe que los Estadounidenses, son propensos a demandar. Algunas veces tienen razón y otras, no.

Os invito a que veais "Super size me" y me contéis vuestras impresiones.

Comentarios

  1. Gracias por la mención a Cine y críticas marcianas. Supongo que buena parte del éxito del fast-food está en los irrisorios precios en comparación a la comida de calidad. Estamos colonizados por los americanos en decenas de cosas. Y lo más fuerte es que con la gastronomía que tenemos nos quiten una cuota de mercado irreparable. Lo único bueno es el empleo generado que buena falta nos hace.
    Al menos, aún, los churros salvan los desayunos de miles bares en España ja, ja, ja.
    Un abrazo cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que menos que podía hacer, ya que me gusta nombrar aquellos blogueros que deseo destacar. Está claro que los precios irrisorios y todo el marketing que hay detras, hace que la gente entre a comer todos los días. Los churros, qué ricos! Estoy salivando y eso que es mediodía.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  2. es como dice Miguel, en Argentina ir a un Mac es la salida mas económica para un padre con hijos. Comida, lugar con juegos, juguete de regalo... bingo! De las calorías y la comida hablamos otro día jaja. Yo suelo ir por lo mismo, lo menos seguido posible.

    El documental puede ser engañoso en los datos porque se "agiganta" todo lo malo, pero es necesario para que alguna gente se de cuenta de lo malo que puede ser el ir por gusto, por su comida adictiva. Creo que ahí decían que una coca cola agrandada eran como ingerir 40 cucharadas chicas de azúcar jaja, terrible! saludos a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, cierto que es una salida económica. Pero para ir una vez al año que no hace daño. Pero cómo hábito, cómo que no.

      El documentalo no es engañoso. Yo hablé con un nutricionista y me dijo que sirven la peor carne que existe. Lo adoran con salsas, queso, etc.... El pan que ponen, lleva azúcar, las salsas llevan azúcar, y así con un incontable número de cosas dañinas. En cuanto a una coca cola, grande, contiene ni más ni menos que unos 14 terrones de azúcar, que es mucho más que cucharadas pequeñas. Y sí, es terrible, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  3. Que tal Éowyn!
    Interesante y muy recomendable documental. En cuanto a los precios de este tipo de establecimientos, no tengo muy claro que sea mucho mas economico que llevar a nuestros hijos a otros sitios, todo lo contrario, evidentemente el gancho para los mas pequeños es la presentación, el lugar y los juguetes (como bien apunta JLO), las fotos y demas carteleria siguen los canones del "food porn" (imposible resistirse...) y al final esto evidentemente afecta a nuestro subconsciente. Estoy de acuerdo en lo que comenta Miguel Pina, este verano de vacaciones en NY me quede alucinado en los supermercados, llenar un carro con comida sana y saludable no sale barato, luego estan los tamaños de las cosas, sobre todo con las bebidas, garrafones de bebidas azucaradas que se venden por galones, por momentos me parecian garrafas de anticongelante para el coche...
    Un aspecto que me llamo mucho la atención es el experimento que se lleva a cabo para comprobar el efecto que producen en la comida los conservantes, eso de meter la hamburguesa y las patatas en la urna de cristal resulta muy ilustrativo.
    En todo caso estoy de acuerdo con tu planteamiento, al final es nuestra decisión, es evidente que son varios los factores que estan provocando esta obesidad hasta ahora nunca vista, entre ellos los habitos de vida sedentaria y la falta de ejercicio fisico acaban poniendo en riesgo nuestra salud.
    Muy bueno el post, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      El marketing, hace mucho, desde luego. Mi viaje soñado es ir a NY. Sé por un amigo que estuvo allí hace unos años, que cuando fue a un supermercado no se salio baratito. Jajajaja, garrafas de anticogelante. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo que comentas de exponer la comida en una urna, hace pensar.
      Así es, es nuestra decisión.
      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  4. Vi este documental por un canal de aire. Recuerdo la novia del documentalista, una cocinera vegetariana.
    Creo recordar un argumento de esas cadenas, que no pretender que la gente coma sólo ahí.
    Me parece una opción comer en algunas de esas cadenas, como una alternativa. No como algo exclusivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su novia preparó varios platos vegetarianos antes de que su novio se somitera al experimento.
      El problema es que hay mucha gente que come todos los días en un Mac y es una pena. Con lo bien que sientan los alimentos sanos....

      Besos.

      Eliminar
  5. Justo vengo de leer la entrada de Miguel. Aunque entiendo la finalidad del documental, también creo que es un poco tramposo. Es como si mañana iniciáramos una dieta de 30 días basada en donuts, callos o chorizo ibérico. Todo en su punto y en su medida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo yo que no exageren en este documental, así cómo en otros muchos. Pero pone los pelos de punta la cantidad de cosas malas que lleva todos esos "alimentos".
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario