Joker


Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham en un piso con su madre. Y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Su gran sueño es hacerse cómico y actuar delante del público. Pero eso se trunca por una serie de trágicos acontecimientos.

Decía Jonathan Swift "Que cuando aparece un verdadero genio en el mundo, un signo lo hace reconocible: todos los necios conspiran contra él". 

Igual que ‘Senderos de gloria’ (1957, Stanley Kubrick) era un grito de rabia antibelicista, ‘Joker’ es un grito de rabia contra nuestra sociedad.

Todd Phillips (Resacón en las Vegas), comedia que a mí personalmente me gusta mucho. Ha hecho un cambio de género y ha apostado por el drama psicólogico propio de los años 80. Aunque la trama se desarrolla en los 70.

El 80% de "Joker", es Joaquin Phoenix. Su interpretación ha sido brillante. He llegado a empatizar con él. Y estoy segura que no soy la única.

No cabe duda que este film tiene tintes de "Taxi Driver" y "El rey de la comedia". Ambas películas del director Martin Scorsese y donde Robert De Niro, es protagonista. En este film de Todd, hace un papel de secundario pero muy importante.

Phoenix, es un tipo interesante que le ha venido cómo anillo al dedo interpretar a un personaje que aunque esté manido, le ha dado una vuelta de tuerca muy importante. Los que se han leído los cómics, (yo ni uno) puede que pongan los típicos "peros", o quizás les haya sorprendido.... En cualquier caso, "Joker", es imprescindible.
 
Hay escenas que me han puesto lo pelos de punta y una en concreto donde me ha acerdo de esto.

"Un tío sube al metro en Los Ángeles y se muere. ¿Crees que alguien se da cuenta?”. Le pregunta Tom Cruise a Jamie Foxx en la sobresaliente Collateral (Michael Mann, 2004)

Un apunte. No la considero una "obra maestra". Eso es algo que muchísima gente dice muy a la ligera. Pues no profundizan ni en la trama ni el personaje. (Es mi humilde oponión).

Quién no la haya visto aún, os pido de ir a verla. No os va a defraudar.

Comentarios

  1. Recordé El rey de la comedia. Creo que el personaje está bien desarrollado. Y su historia es compatible con los comics, incluso está un personaje infantil, que se convertirá en el héroe de Gotham.
    Es una película que no me desilusionó.
    Es interesante que el personaje tenía talento, bailaba muy bien. Aunque tal vez le faltaba sentido del humor, lo cual es una falla en quien quiere hacer reír.
    Creo que son significativos los planos, visto desde abajo y visto desde arriba. Revelan el cambio del personaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo
      Qué bueno que la recordaste. Quizás la revise de nuevo, pues hace años que vi a Robert De Niro, en todo su esplendor.

      Besos.

      Eliminar
  2. Buenas.

    Un gusto leerte. La crítica está muy bien apuntalada con las referencias a Kubrick o a Martin Scorsese. Sin duda, la interpretación de Joaquin Phoenix es lo mejor de la película. ¿Qué habría sido de este Joker sin él? Nunca lo sabremos. Otra cosa interesante es el cambio de registro del cineasta. Si eres bueno en la comedia y en el drama eres bueno en todo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miquel
      ¡Bienvenido a mi humilde blog! Gracias por tus palabras. Celebro que te haya gustado la reseña. Es cierto en lo que comentas del cambio de registro. Ojalá pronto nos deleite con otro film.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Ostras, Éowyn! ¿Pero cuándo volviste a publicar en el blog? ¡Qué despiste el mío! Bueno, ya te he anexado para no perderme tus entradas. Bueno, la primera a la que he acudido era esta. Soy muy aficionado a los superhéroes y supervillanos de Marvel y DC y desde luego que esta película tiene una pintaza fantástica. Y eso que a la DC le está costando dar con la tecla en sus producciones. Excelente y desmenuzada reseña. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Desde hace meses vengo contando cositas. Oh! Gracias por tenerme en cuenta. Yo soy más aficionada a Marvel. Aunque últimamente con tanta mezcla de personajes, me hago un jaleo de aupa... ja, ja, ja. Me alegro que te haya gustado la reseña.

      Otro abrazo fuerte para ti!

      Eliminar
  4. La he visto hace unas semanas, y realmente también la recomiendo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Posiblemente la vuelva a ver y esta vez en V.O.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. La vi dos veces en el cine y la disfrute de igual manera. Si no es una obra maestra se le parece demasiado eh! Ja. Con el tiempo sera aun mas valorada. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, suele pasar que un segundo visionado gusta más que el primero. Se aprecian más lo matices, etc... "Obra maestra", cómo dices, será con el tiempo.
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario