M3GAN, una muñeca más real que de ficción.

 

M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la tutora legal de Cady, su sobrina huérfana de 9 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Cady en un intento de resolver ambos problemas, pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión. (Filmaffinity)

Estamos en la era de la tecnología. Ahora más que nunca la I.A. está más presente y la verdad, me da bastante respeto. Cuando leí "Yo, Robot", de Isaac Asimov, hace muchos años, se me pusieron los pelos de punta. Pensar que vivimos y que estamos vigilados, en la calle por cámaras de seguridad y mediante nuestros datos viajando por el ciberespacio.... no penséis que estoy paranoica, pero es una realidad lo que está pasando. 

M3GAN, es una muestra de que la I.A, no es tan maravillosa como la pintan los expertos. En la novela que he mencionado antes, están las 3 leyes de la Robótica. 

Las tres leyes de la robótica o leyes de Asimov son un conjunto de normas elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov que se aplican a la mayoría de los robots de sus obras y que están diseñados para cumplir órdenes. Aparecidas por primera vez en el relato Círculo vicioso (Runaround) de 1942, establecen lo siguiente:

Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.1​

Vale que la novela y la película, es ficción, pero tiene una parte de realidad. Es lo que nos espera a partir de ahora. No sé hasta qué punto hay que llegar con los no humanos. Supongo que depende del campo para que el que está creado y con qué fin haya sido creado.... Lo que tengo claro, es que no me gustaría tener una M3GAN cerca de mi. 

El filme, invita a la reflexión de qué límites se pueden cruzar y cuales no. Cierto es que tampoco muestra algo nuevo. Pero sí, tiene su puntillo. 

Si os apetece echarle un vistazo, me contáis vuestra opinión.



 

Comentarios

  1. Interesante el diseño de M3gan. Pareciendo la versión muñeca de una modelo puede ser inquietante, sobre todo con sus acciones. ¿A que extremos puede llegar para proteger a la sobrina de su diseñadora?
    Algo se ha planteado en la obra de Asimov. Hay leyes que los robots inevitablemente obedecen. Pero están las paradojas, que pueden destruir a un robot. O el riesgo de que decidan proteger a los humanos de si mismos. Con la diferencia de que en la ficción de Asimov está Susan Calvin para solucionar los problemas.
    Aunque los humanos siguen siendo más temibles.

    Detalle, según la cronología de Asimov, la doctora Calvin estaría por los 40 años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño, cada vez es más realista. Solo hay que echar un vistazo a las recepcionistas de algunos hoteles en Japón. Ponen los pelos de punta. Y bueno, esto es lo que nos espera.

      Interesante lo que dices de Asimov.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. A mí también me tampoco me gustaría tenerla cerca de mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Qué galimatías de comentario, ja, ja. La verdad es que da repelús.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ni cuenta me había dado, jajaja. Disculpa. El caso es que has captado la idea.

      Eliminar
    3. No pasa nada. Me ha hecho gracia! Claro que la he captado.

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla desde que la vi anunciada, a ver si cae pronto.
    Me tiene pinta de ser parecida al remake de Muñeco Diabólico, que en la nueva versión es un muñeco con inteligencia artificial, mientras que en la peli de los 80 era un muñeco normal al que se le introducía por magia el espiritu de un asesino xd

    Bueno, que vaya bien el mes de mayo, Mamen! Salud, amor y lluvia, que falta hace!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la veas. Mira, por donde pensé en esa peli. La saga empezó a decaer a la tercera entrega...

      Gracias, David. La lluvia vino en forma de una supertormenta el fin de sermana pasado. Pero ojalá llueva más.
      Te deseo lo mismo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Tiene algo que ver con la idea de Inteligencia artificial de Spielberg? Ese guión que Kubrick le legó. Suena amenazador desde la imagen ja.... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea....
      Y tanto que es amenazador... para salir corriendo y no mirar atrás. Saludos!

      Eliminar
  5. M3gan me pareció una película interesante y con un buen juego cinematográfico. Las reflexiones que nos dejas y que nos dejas me producen inquietud.
    Puede haber segunda parte😱🤯🎬
    Besos, Mamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Cada vez me da más respeto este tipo de historias.
      Ojalá que no haya segunda parte, sinceramente no le vería el sentido.
      Besos, Miguel.

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que me resulta muy atractivo el planteamiento.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mamen!
    Tomo buena nota, me ha parecido muy interesante lo que cuentas. A mi este asunto me provoca cierto desasosiego y muchas dudas. Todo esto va muy deprisa y como bien apuntas estamos siendo testigos de avances que hasta hace muy poco solo te lo encontrabas en libro o películas de genero ciencia ficción. Te diré algo, hace un tiempo me regalaron un chisme de esos llamados "Alexa", lo devolví, en casa me acusaron precisamente de "paranoico"...jeje
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Sin duda el objetivo de la peli es provocar en el espectador lo que dices. Llegará un punto en que no sabremos distinguir un humano de un humanoide. La verdad es que los avances son cada vez mayores y da vértigo pensarlo. Hiciste bien en devolverlo... yo habría hecho exactamente lo mismo. De "paranoico", nada. No sabemos realmente quien está escuchando al otro lado!!!
      Besos!

      Eliminar
  8. La muñeca del cartel da auténtico miedo. A ver si la veo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy en plan Black Mirror, creo que puede llegar a gustarme. Me interesa para empezar, que no es poco...

    Abrazos, Mamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en vez de una peli hubiera sido un capítulo de esa serie, me habría dado más miedo. Si he despertado tu interés, me alegro.
      Abrazos, estimado Frodo.
      Por cierto, Éowin te manda saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario