J.A. Bayona repite la historia de la tragedia de Los Andes.

 

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

La tragedia de Los Andes, contada por J.A. Bayona. 30 años después del film dirigido por Frank Marshall (1993).
 
 No me gustan las comparaciones. Pero es inevitable, "¡Viven!", la he visto bastantes veces y siempre se me encoge el corazón y acabo con lágrimas. En mi humilde opinión la historia de supervivencia más grande la historia, está contada muy bien. Cómo dijo Carlos Paez, uno de los supervivientes, "Pienso que el infierno es lo que todos vivimos la primera noche". Y otra frase que dijo "Fui con mis amigos y volví sin ellos".
 
En el film de Bayona, se recrea más de lo necesario en la parte de practicar la Antropofagia. Pero eso desde luego no es lo más importante. Se trata de cómo los personajes, tienen que hacer todo lo posible para pasar el día a día. De la toma de decisiones, de acostumbrarse a la soledad interior y del agotamiento mental y físico que sufrieron sin duda deja huella. Una huella indeleble.
 
Las ganas y la fuerza de voluntad, hicieron que cuatro de ellos emprendieran el viaje para conseguir ayuda. Y es la parte más emocional de la cinta.
 
Si me tengo que quedar con una de las dos versiones, sinceramente me quedo con la de Frank Marshall.
 
 
 

Comentarios

  1. Conociendo obras anteriores del director, imagino que esta versión se recrea más en el morbo de la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se recrea en eso. Pero no es lo más importante. Le da protagonismo a Numa, un chico que lo hizo todo por sus compañeros. Dejando un gran mensaje.

      Besos.

      Eliminar
  2. La peli de Bayona está muy bien, pero desde luego no ha inventado la cuadratura del círculo je, je. Su mayor valor es para aquellos que no hubieran visto Viven.
    Besos, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hicieron 3 películas y se han escrito varios libros contando la historia. A veces me pregunto para qué hacer otra más... yo desde luego me sigo quedando con "Viven".

      Besos, Miguel!

      Eliminar
  3. Gracias por tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gustó mucho Viven, así que ahora me da ganas de ver esta a ver si opino como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, celebro que te guste ¡Viven! Espero tu opinión sobre la nueva versión.
      Besos.

      Eliminar
  5. No recordaba haber visto la primera versión cinematográfica, aunque sí la historia. Y aunque la película de Bayona sea una especie de "remake", no me defraudó en absoluto y me emocionó. Es una pena que no haya recibido ningún premio, ni siqueira a los efectos especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha emocionado. Sobretodo el personaje de Numa y Nando, que fue un valiente en ir a buscar ayuda. Pero la de los años 90, para mí sigue siendo la mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Mamen!! Feliz año!!

    La vi la semana pasada. Recuerdo perfectamente cuanto se estrenó Viven en los 90, estaba superinteresado por el argumento y me gustó mucho la peli. Esta nueva de Bayona trata ser más realista al usar actores uruguayos y argentinos. Son muy parecidas realmente.

    Espero que hayas recibido muchos regalos de Reyes!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salió "anónimo" el commet!!

      It's me! xd

      Eliminar
    2. El hecho de que los actores sean de esos dos países, en mi opinión no cambia ni un ápice la trama. La de Bayona, tiene unos cuantos fallos que la otra, no tiene....

      Recibí algunos regalitos muy chulos, la verdad. Espero que tú también, David.

      Ja, ja, ja... cuando sale "anónimo", sé que eres tú.

      Eliminar
  7. Pues yo me quedo con la de Bayona, sin desmerecer la otra. A mí me gusta el punto de vista de La sociedad... y creo que el director rinde un especial homenaje a los fallecidos. En fin, para gustos, colores. Lo que está claro es que es una gran historia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamen!
    Pues todavía la tengo pendiente. A mi desde luego la de 1993 me dejo tremendamente impactado.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran
      Espero que puedas verla pronto. Uf, a mí también me dejó impactada. De hecho cada vez que la veo, lloro mucho.
      Besos.

      Eliminar
  9. Bueno, Bayona es un maestro en lo suyo, de eso no hay duda, pero cuando me enteré cuál era su siguiente película pensé... ¿En serio? Quiero decir, ¿qué necesidad había de contar otra vez una historia que ya fue llevada antes al cine? No creo que la vea.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El director, sabe lo que se hace con cada film que rueda. Supongo que quería dirigirse a ese público que no conocía la historia. Pero bueno, hay tantas versiones que otra más pues qué más da, ja ja, ja.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Estoy contigo, me quedo con "Viven", y eso que la de Bayona es una buena película, pero la primera tiene esa ventaja: ser la primera, la que más se recuerda, aunque no siempre funcione. En esta ocasión sí, por la emoción que suscita en el espectador.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan, me alegra saber que te quedas con la primera. Reconozco que buena peli es, pero no me ha llegado tanto al alma, cómo con la otra. Esta es más visceral.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario