The Innocents.

 

Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños.

Muy notable película que ningún aficionado al buen cine fantástico debería perderse. Ni tampoco quien quiera huir de lo encorsetado y trillado hasta la saciedad.

The Innocents, trata de un tema tabú: la experiencia de la maldad en los niños. Y niños con poderes mentales que usan primero como un juego y después como despliegue de un horror que no conoce normas ni leyes. Lo más novedoso es la forma como todo ello es tratado, sin filtros ni ningún tipo de complacencia. Y el tono narrativo, necesariamente pausado y reflexivo. Su director y guionista, Eskil Vogt, ya nos sorprendió con el guión de "Thelma" (dirigida por Joachim Trier), otra pieza fantástica de altura. Y también su debut cinematográfico ("Blind", 2014), perturbándonos mucho, colocándonos en una situación de vouyerismo forzado. 

 



The Innocents, es su segundo largometraje como director, y afortunadamente, sigue apuestas personales sin ceder a ningún tipo de concesiones comerciales. Por eso y por su temática será una de las grandes obras ignoradas de la temporada. No sé si Vogt conoce o se ha inspirado en el manga de Katsuhiro Otomo "Domu" (aquí traducido como "Pesadillas", aunque serían más acertadas las traducciones inglesas y francesas: "A Child's Dream" y "Rèves d'enfants" y publicadas en diversos formatos por Norma Editorial). Hay algunas coincidencias notables. El manga es muy anterior a la película, y anterior a la siguiente obra maestra de Otomo: "Akira", que conserva elementos similares, los poderes telequinésicos de los niños. Sea como fuere, The Innocents es una auténtica pesadilla para mentes adultas que contemplan , impotentes, una tragedia que no pueden ver, entender ni asimilar. El caos cotidiano. El caos interior.

Comentarios

  1. La maldad está en todas partes. ¿Por qué no se ve cuando se empieza a formar?
    Simplemente, no lo queremos aceptar, los niños son inocentes per se, para los adultos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo malo, es que no actuamos cómo deberíamos ante situaciones donde los niños juegan a juego peligroso.
      Besos.

      Eliminar
  2. Los niños pueden llegar a ser bastante cabrones, sobre todo si se parte de la base de que son angelitos del cielo.
    Gracias por tu opinión sobre The Innocents.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Casi nunca queremos reconocer que hacen daño.
      Gracias a ti por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Interesante premisa.
    Tengo la sospecha de que en la infancia hay algo de crueldad. que mezclada con la inocencia puede dar un peligroso resultado. Moderado porque no se tienen recursos, poder.
    Pero si hay poderes paranormales, es para temer.
    Así que despierta mi curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente es así. Este director ha querido mostrar la parte más cruel de los niños. Aunque haya utilizado el recurso de los poderes paranormales. Ya de por sí hay que temer con el asunto del acoso escolar, porque parte del contenido de la peli, tiene relación con lo que ocurre en la vida real.
      Ojalá veas la película y me cuentes si te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que me gustaría, trata un tema muy interesante con el toque fantástico que lo hace además, original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La vi en el festival de Sevilla de cine europeo de 2021 (Blind también la vi en ese mismo festival, pero en el 2014), no se llevó ningún premio, pero a mí fue una de las que más me gustaron. La crónica que hice aquel día terminaba con estas palabras: "Parafraseando a Chicho Ibañez Serrador, la cuestión no es Quién puede matar un niño, sino A quién puede matar un niño".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan, te puedes creer que cuando estaba a punto de terminar de ver la peli, me acordé de Chicho Ibañez y esa obra maestra? Vaya colofón para terminar tu crónica. Muy acertada sin duda alguna! Y no puedo estar más de acuerdo.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Pues apuntada. Yo vivo en un viaje entre lo encorsetado y trillado hasta la saciedad y el buen cine, original y diferente.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. Una gran reseña de una buena película. El tono, el fondo y la forma se unen para hacernos reflexionar sobre la bondad, la maldad y la crueldad que se puede dar en la infancia.
    Un beso, Mamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Debería ser obligatoria de ver. Sobretodo para aquellos padres e hijos, que tienen una venda puesta.
      Un beso, Miguel.

      Eliminar
  8. Una película de la que ya he leído muchos comentarios elogiosos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mamen!
    Otra de las muchas que tengo pendientes, la propuesta me interesa. Pasa a integrar esa larga lista...jeje
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Cuando tengas tiempo, sube de puesto el título.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar

Publicar un comentario