El hijo (Drama, año 2022)

 

La ajetreada vida de Peter junto a su nueva pareja Emma y su bebé se convierte en un caos cuando su ex esposa Kate reaparece con su hijo adolescente, Nicholas, un chico problemático con el que es difícil comunicarse, por agresivo y distante, y que acaba de abandonar la escuela.

Tenía pendiente esta película del director Francés, Florian Zeller. Anoche la tenía libre y decidí verla. Una historia bien contada con un estupendo elenco. 

Yo he tratado con adolescentes en grupos reducidos durante varios veranos, en campamentos. Algunos de ellos los conocí cuando estos eran pequeños. La transformación y evolución, que vi en ellos de una temporada estival a otra, me sorprendió mucho.  Unos pocos tenían problemas personales, y otros, llegaron a romper relaciones con sus padres debido a diversos problemas. Sin llegar a los extremos. Afortunadamente. 

Conforme iba desarrollándose el film, iba pensando en todo lo que vive un adolescente con serios problemas. En este caso, la separación de los padres de Nicholas. Que sin duda le ha afectado tanto, que ni él mismo se imaginaba lo que iba a sufrir en sus propias carnes.

Peter (Hugh Jakman) trabaja muchísimo, a penas tiene tiempo para atender las necesidades de Nicholas. Así cómo su hijo menor, fruto de su otra relación con una mujer a la que le toca vivir un cambio en su vida, que no imaginaba.

Kate (Laura Dern), la madre de Nicholas vivirá una situación algo caótica con las idas y venidas de su hijo. El chaval tiene que vivir situaciones duras, porque lucha contra sí mismo. Su vida es un caos, un enredo.... y pide ayuda a sus padres, que estos responden e intentan entender que le ocurre. Pero se hace difícil y complicado, porque Nicholas, al principio es muy hermético. Pero pronto se dará cuenta de que si no cuenta lo que le ocurre, hará más daño a sus progenitores y sobretodo a él mismo.

Peter, lleva una carga que le pesa demasiado. A veces se siente perdido, y no sabe cómo ayudar a su hijo.  Eso le hace pagarlo con el chico. 

Enma, intenta ejercer de "madre", pero no consigue conectar con Nicholas y decide apartarse. Y las peleas con Peter, son evidentes, pues la situación cansa y tampoco sabe cómo afrontar la situación. 

El adolescente termina por estallar y les cuenta a sus padres cosas que no se atrevía a contar. Al hacerlo siente algo de alivio, pero recae y finalmente es ingresado en un psiquiátrico.... a partir de ahí imaginaros lo que sufren todos. Y a mí personalmente me ha transmitido tristeza, mucha tristeza. 

El final, me ha dejado kao. No, no estoy contando nada. Mi recomendación es que la veáis.  


 


Comentarios

  1. Gracias por tu consejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quiero verla, pero no por la noche. Hace tiempo que decidí que por la noche veo pelis ñoñas y simplonas, o de risa, pero nada que me impida dormir ni me genere pesadillas.
    Apuntada para alguna sobremesa, antes de salir.
    Muy feliz día y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En ese caso, y como dices, pues en ese raro la ves.
      Buenas noches.

      Eliminar
  3. Pues tomo nota. Trabajo con adolescentes y las pelis que tocan temas bien tocados en esta etapa evolutiva, me interesan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Son situaciones muy duras que, a veces, solo se comprenden cuando se pasa por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo he tratado con jóvenes cuyas vidas situaciones han sido duras, sin llegar a un desenlace triste.

      Eliminar
  5. Una película con mucho trasfondo, bien narrada, mejor interpretada y con un cierre absolutamente demoledor. Va ganando peso con el paso de los meses.
    Besos, Mamen.

    ResponderEliminar
  6. Ay no veo mi comentario. ¿Lo tendrás en spam? Últimamente me pasa mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar. Había varios comentarios de otros bloqueos y hasta míos, en spam. No sé porqué se quedan ahí.

      Eliminar
  7. El Hijo: me interesó su argumento cuando se estrenó, pero la verdad que ya me había olvidado de ella xd Gracias por recordármela :)

    Black Mirror: pues precisamente esta misma semana he empezado a ver la serie por la primera temporada jeje La verdad que con 3 o 4 capítulos por temporada y cada varios años tampoco se hernian xd

    Los Fabelman: aún no la he visto tampoco, tenía ganas, pero tu fría reseña me ha descolocado xd Ya te contaré que me ha parecido a mí.

    The Innocents: la vi hace unos meses y me gustó, aunque me gustó mas Thelma, que me fascinó, tiene mucho magnetismo esa peli.

    La verdad que me han gustado tus últimos post!!!

    Aquí en el Norte no tenemos problemas de agobios con el calor jeje De momento se está muy bien, incluso a veces por la mañana temprano y la noche no sobra una chaquetita.

    Feliz verano, Mamen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!
      Gracias por comentar mis últimos post y me alegro que te haya gustado.
      "Thelma", la tengo pendiente.

      Que suerte que estéis fresquitos. Aquí empieza a ser agobiante y lo que nos queda aún. 😔

      Feliz verano, David!

      Eliminar
  8. Es dura pero muy buena. Lo es también El padre, del mismo Zeller. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre, no la he visto aún. Le echare un tiento cuando pueda.
      Un sañudo!

      Eliminar
  9. Hola Mamen!
    Tengo en consideración tu critica y tomo muy buena nota. Actualmente no tengo mucho contacto con adolescentes, mas bien estoy en la etapa niños pequeños por aquello de los nietos, pero si, no es fácil en ocasiones enfrentarse a ciertos asuntos.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Da igual si hay en la familia adolescentes o no. Lo que cuenta la historia se puede extrapolar a cualquier edad. Claro que no es fácil. No solemos pensar en ello. Ni tampoco tenemos las herramientas para saber actuar ante una situación así.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  10. Hola Mamen , una película dura pero muy real en estos tiempos que están pasando.
    Después de una gran pandemia y es la enfermedad del futuro según los psicólogos , en mis 46 años de edad no he visto tantos suicidios de chicos jóvenes y tanto acoso, es aterrador perder un hijo por un problema que si se habla y se ataja a tiempo , muchos de ello no llegarían a ese extremo.
    Una película con un buen reparto , pero es muy dura.
    Yo sinceramente , no se si la vería tal vez en un futuro si, pero ahora no.
    Ya que en todas las familias tenemos un familiar o amigo que lo pasa o esta pasando mal.
    Y mi recomendación , esta película no es apta para todos los públicos.
    Yo tengo a mi hermano que es maniaco-esquizofrénico , en tratamiento durante más de 15 años y él no podría verla , ya que le produce ansiedad y tristeza , ya que muchas veces no distingue la realidad de lo que esta viendo en la tele.
    Me alegro de saber que estas por estos lares, ya que hacía tiempo que no te visitaba , te deseo un feliz día y mejor verano , besos de flor.

    ResponderEliminar
  11. Para gustos, los colores. Y personalmente creo que esta historia debería verla todo el mundo que tenga un mínimo de cordura. Para despertar conciencias....
    Feliz verano, Flor.
    Cuídate, un besito.

    ResponderEliminar
  12. Parece una película dura. No sé por qué, por el título o por el tema, o por las dos cosas, esta película me recuerda a alguna cinta de los hermanos Dardenne; también por la recomendación de que hay que verla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Uy pues me la apunto de cabeza porque tiene un montón de ingredientes que me llaman la atención. Mil gracias por la recomendación! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. La vi este verano. Y aunque el mensaje me parece importante, todavía no sé si me gustó o no. Lo que sí te puedo decir es que me resultó muy lenta. "El padre", del mismo director, me gustó más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario