Pete Mitchell-Nombre en clave: Maverick (Joseph Kosinski 2022)

 


Antecedente:

En 1986 Top Gun fue realizada como propaganda para la armada naval norteamericana y resultó no solo un éxito de taquilla sino que lanzó al estrellato ascendente a su protagonista Tom Cruise.

La trama:

36 años han pasado desde los eventos ocurridos en la película previa. Ya no está Tony Scott en la dirección aunque el presente filme va dedicado a él. 

Pete Mitchell, conocido como Maverick, se ha mantenido libre de ascensos gracias a su carácter rebelde, pero su motivo de mantenerse como capitán obedece a su amor a volar pues en ragos mayores sería relegado a cargos administrativos. Un almirante le hace caer en la cuenta que su especia está en extinción porque los avances tecnológicos, los pilotos de pruebas pasarán a la historia. Es entonces que un viejo amigo ha abogado por él y es trasladado a TOP GUN donde será instructor de vuelo para una nueva generación de pilotos de combate. En aquel lugar se reencontrará con un antiguo amor y con el hijo de su mejor amigo, quien falleció en un trágico accidente.

Nuevamente la personalidad de Maverick no solo chocará contra los militares de mayor jerarquía sino con sus alumnos que lo ven como un regazo de la época de la guerra fría. No obsante Maverick es mucho Maverick y se encargará de llevarse a la chica, pilotar aviones y demostrarle a sus superiores que es el héroe norteamericano por excelencia.

Los actores:

Salvo Crusie, todos los intérpretes que intervienen en esta entrega son nuevos con la excepción de Val Kilmer quién retoma su ICEMAN en un momento singularmente emotivo. Y aunque en flashbacks veamos a Meg Ryan y a Anthony Edwars (Goos), su amigo al que le gustaba volvar con él. El papel ha sido renovado. Jennifer Connelly desplaza a Kelly McGillis en un papel que no aporta más que una escena importante, pero no transcendetal, en el desarrollo de la historia. Su Penny no es ni la sombra de la olvidada Charlie.

Miles Telle es Rooster, hijo de Goose, haciendo de resentido y no por los motivos que podamos creer en un inicio. Es un plioto muy audaz pero mantiene una rivalidad muy similar a la de los dos aviadores del ayer con Hagman, encarnado por Glen Powell. Jon Hamm es el almirante de turno a quien cotradecir ya que Ed Harris en casi un cameo no tiene tiempo suficiente para darle réplica.

La música:

La película abre con un tema de Hans Zimmer que nos sirve de entrada en el mundo de altos vuelos, pero la primera canción que escuchamos en la misma "Danger Zone" de Kenny Loggins que inició en la peli del 1986. Nostalgia servida, damas y caballeros. Tenemos nuevamente "Great balls of fire" al piano y al cierre de "Top Gun Anthem" como no podía ser de otra manera. Y en el transcurso otras canciones en la que destaca "Hold muy Hand" con la voz de Lady Gaga.

La dirección:

Hay que reconocer que Joseph Kosinski toma el relevo de Scott con gran autoridad y conseguir una película de acción que no solo traiga gratos recuerdos a los ochenteros sino que emocione a las generaciones presentes es muy loable y digna de aplauso. Aunque el mensaje militarista siga presente y el enemigo, se los pueda adivinar sin mayor esfuerzo, logra una histroia predecible pero con consecuencias magníficas.

La escena:

El abrazo entre los antiguos rivales, actualmente amigos. Si eres ochentero y no dejaste salir una lagrimita cuando Iceman le pregunta a Maverick (mediante tecnología, ya sabemos por qué) quien es el mejor piloto, es que necesita ver urgentemente Top Gun del 86.

La megaestrella:

TOP GUN: MAVERICK, no hubiera sido posible sin Tom Cruise, él es la razón y el propósito de esta película. Duela a quien le duela, Tom es quizás la última megaestrlla que tiene Hollywood. Este momento está sobre el bien y el mal. Sonreí cuando Pete vuelve a ponerse la misma chaqueta de hace 36 años, lo que no sé es si la moto es la original. Tiene momentos al estilo "Misión Imposible" y es que ya sabemos que Cruise, hace escenas peligrosas sin recurrir a un doble. Y el tío lo mismo pilota, que sube uno de los rascacielos más altos de Dubai, sin problemas. O estar encima del ala de un avión en MI, cómo si nada. No cabe duda que es su película y puede hacer lo que le venga en gana.

Tom Cruise el maestro:

Es él que impartió a los actores, una clase magistral de cómo hay que pilotar. Pues hay escenas donde los actores están al mando de sus aviones de verdad. De hecho el actor que interpreta a Rooster, llegó a tener náuseas. Pero se tomó en serio su papel y no cabe duda que lo hace bien. 

Tom, tiene casi todas las licencias para pilotar. Es un crack. 

Ya sabemos que Cruise se toma muy en serio su trabajo. Lo mismo pilota, que se sube a la torre más alta de Dubai en una entrega de "Misión Imposible", sin usar un doble. 

Por fin puedo decir que me he reconciliado con el actor.

Comentarios

  1. Tom Cruise es uno de mis actores favoritos, nunca defraudo mis expectativas, es un actor que se compromete mucho con sus personajes, adenas es muy lindo, hoy a sus 60 años se lo ve fantastico.
    Me encanto el analisis y la comparacion tanto de los personajes como de la historia como fue cambiando aquel Maverick de los 80s despues de 36 años.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el motivo, pero a mí Tom empezó a gustarme en sus primeras películas. Luego le tomé un poco de mania.... hasta que vi sus últimos filmes y me convencí de que es bueno de verdad. Con esta cinta me he rendido a Cruise. La verdad con 60 años pocos actores pueden hacer las locuras que él hace y desde luego está estupendísimo. Ojalá siga haciendo más películas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Cruise puede gustar más o menos pero es un valor seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una actualización del personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hello, Mamen!!

    Aún no la he visto, pero ya la tengo lista para hincarle el diente este finde!!! jeje Revisioné además hace unas semanas la de 1986, para ponerme al día xdd

    Qué maravillosa era Oliva!!! Habré visto Grease un millón de veces, como mucha gente, pero es que es una peli que no se cansa uno de ver. Está todo perfecto en ella!!

    He empezado a ver la miniserie de Obi-Wan, llevo dos capítulos!! A ver si la remato pronto. Me está gustando, aunque es lo que dices tú, todo infantilizado por Disney :(

    Qué tal con la "vuelta al cole"??? jeje Espero que todo bien!!
    Pásate si quieres por mi blog, porque he posteado una peli que ha sido una buena y desconocida sorpresa de este 2022!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Imagino que ya has visto la peli, por el tiempo que ha pasado desde tu comentario al mío.

      Olivia, era única! Ja, ja, ja, yo me sé de memoria todos los diálogos de Grease.

      Han estrenado una nueva serie de Star Wars, que tiene que ver con el film "Rogue One". Y el próximo año habrá una tercera temporada de "Mandalorian".

      La vuelta ha sido un proceso de adaptación y asimilación de todo lo que me ha pasado en el mes de agosto. Pero bueno, es lo que hay.

      Ya me pasé por tu blog y te dejé un comentario.

      Besos!

      Eliminar
  6. En efecto, Cruise es un valor seguro.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Mamen!
    Todavía no la he visto, desde luego me has aumentado las ganas con tu interesante comentario. Estoy de acuerdo, Cruise representa como nadie a eso que cada vez es menos frecuente en el Hollywood actual. Revisando su filmografía por supuesto que te encuentras algunas películas flojas, pero la mayoría de sus títulos han sido auténticos taquillazos, la industria le debe mucho a este actor.
    Me voy a escuchar su bso, también por ahí me has despertado la curiosidad...jeje
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Últimamente voy a ritmo frenético. Ya da gustico salir por la mañana temprano con algo de manga larga.

      Estoy segura que vas a disfrutar de Maverick. Una de las pelis que me puso los pelos de punta por su gran interpretación fue en "Collateral" (2004).

      El otro día en el supermercado sonaba "I Ain’t Worried" de One Republic. El tema sale en la escena de la playa.

      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo quería llamar a mi hijo Maverick, con eso te haces una idea de lo que me encantaba esta peli. La veía en modo bucle, y la he seguido viendo.
    No me animaba a ver la segunda parte, pero creo que le voy a dar una oportunidad, aunque sin Charlie...
    mí me encanta Jennifer Connelly en "Dentro del laberinto", pero de adulta no me atrapa tanto aunque me parece buena actriz.
    Me ha sorprendido qu eel hijo de Goose sea Milles Teller, que me encanta, pero no sé...
    Mil gracias por la reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nombre bien bonito.
      Yo repasé la original antes de ver esta. También te digo que tenía mis dudas, pero nada más ver a Tom en la primera escena, sabía que me iba a gustar. Hay una escena en la que se me saltaron las lágrimas.

      A mí gustó mucho Connelly en esa peli. Tuve la suerte de verla en pantalla grande cuando la echaron en la filmoteca.

      Milles Teller, hace una gran interpretación. Tiene una escena impresionante con Maverick, que me puso los pelos de punta.

      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  9. Por cierto, creo que el anterior comentario es anónimo, no puedo más con Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasa últimamente, que cuando voy a responder a los comentarios, no me deja y tengo que cerrar sesión y volver a inciarla. Da problemas desde que cambiaron las funciones.

      Eliminar
  10. No la he visto, no me animaba a ver una secuela tantos años después del original, pero reconozco que me has convencido. Caerá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que a mí me daba un poco de miedo. Ha sido todo un acierto. Se nota que Tom y el resto de actores, pusieron todo su empeño en hacer de esta peli una chulada.

      Abrazos!

      Eliminar
  11. La tengo pendiente así que te agradezco la información. :)

    ResponderEliminar
  12. Para mí, la gran sorpresa de este año, ya que no me gusta la película original y con ésta me lo pasé en grande. Blockbuster bien entendido, y como tú dices, protagonizada por la última gran estrella del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado mucho! Además, en casa le he dado caña a mi equipo 2.1 y las escenas más potentes le daba volumen y no veas qué pasada, ja, ja, ja.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Tom es crack. En su comienzo se lo podía criticar por hacer solo de galán pero después demostró que es bueno de verdad. Me diste ganas de ver esta película que la verdad nunca tuve intención de hacerlo. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario