No mires arriba

 

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de 'The Daily Rip', un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?

Hola a todos, 

Lo primero de todo es felicitaros el nuevo año 2.022, espero que lo celebrárais de la mejor manera posible. Yo lo empecé haciéndome test de antígenos, y de momento todos me han dado negativo. En mi ciudad hay casi 5.000 casos diarios por cada 100.000 habitantes. Así que toda precaución es poca. Dicho esto, doy paso a mi primera reseña de este año.

Ahora entro en materia. Había oído hablar de este film en varios medios, así que decidí verla hace unos días. Una interesante premisa que te hace pensar en la estupidez humana, en los medios de comunicación, y en una presidenta que es un reflejo del ese tipejo que salió pateado de la Casa Blanca. Pues es una negacionista de cuidado. Y jadea a las masas para que no hagan caso de lo que los científicos advierten de lo que está por venir. Hasta que le hacen entrar en razón.

Cada día la tierra, nuestra única casa, se revela más contra nosotros. Tarde o temprando tendremos que mirar arriba, lo queramos o no. Debemos estar vigilante porque esto no es una tontería y la verdad es que a mí me preocupa bastante. 

Hace millones de años los Dinosaurios murieron porque un meteorito acabó con ellos. En la peli un meteorito se acerca peligrosamente hacia nosotros, y somos capaces de omitir cierta información para vivir tranquilos? Para no pensar en que vamos a morir todos a la vez?.... Creo que a veces somos ignorantes o nos los hacen creer, la verdad. 

Hay escenas en esta cinta que sinceramente me han puesto los pelos de punta. Sobretodo el final y los poscréiditos, porque sí, los hay. Así que es importante que si la veis, que sepáis que debéis quedaros hasta las últimas escenas. 

En definitiva, el director ha hecho diana, presentando una historia sin fisuras y un acertadísimo guión. Y bueno, puede gustar o no. A mí me ha dejado impactada.

Comentarios

  1. La he visto hace pocos días porque la vi recomendada en la propia plataforma de Netflix y, además del tema, me llamó la atención el elenco protagonista. Primero pensé que era una de esas películas de ciencia ficción tan vistas sobre el meteorito (en este caso cometa) que se acerca peligrosamente a la tierra y que hay que desviar como sea. Pero al poco de empezar ya me di cuenta de que se trataba de una parodia ácida, una sátira pura y dura sobre la estupidea humana, que no sabe valorar lo realmente trascendente. Y el final tiene una gran dosis de crítica y de moraleja. Genial. Yo también la recomiendo.
    Un abrazo y me alegro que estas fiestas hayan trancurrido sin sobresaltos antigénicos, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una sátira. Da pena cómo estamos dejando de lado lo realmente imporante. El final me dejó sin palabras.

      Un abrazo de vuelta y doy gracias que me estoy librando.

      Eliminar
  2. Me quedé con las ganas de verla, cuando fui ya no la proyectaban, veré si puedo de alguna forma. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cámbiese el meteorito por la crisis climática. Mediante la sátira, el film advierte de nuestra indiferencia cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisis climática, covid, antivacunas.... sea cómo sea, vamos hacia la autodesctrucción y no nos importa.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me alegra que te saliese negativo el test, esta la cosa complicada y cada vez es mas difícil esquivar el virus. En lo que llevamos de pandemia mi esposa ya se ha hecho 23 PCRs, el estar día a día con infectados y limpiando una UCI es lo que tiene, extremamos al máximo las precauciones y hasta el día de hoy nos hemos librado.
    Comparto al 100% la lectura que haces del film, también estoy muy de acuerdo con lo comentado por Josep Mª Panadés. Me ha sorprendido la cantidad de palos que le han caído, la han calificado de "película comunista", de ser cínica (esto debido a las cantidades millonarias que cobran sus interpretes, sobre todo DiCaprio...) y otro tipo de lindezas. Hay quien defiende que es una critica a los medios de comunicación y de como nos manejan, yo de verdad que a veces me pregunto que tiene la gente en la cabeza, ¿es esa la única moraleja que sacamos de la pelicula?.... Por supuesto también como no podía ser de otra forma existen campañas y boicots animando a que la gente no la vea.
    Dejando a un lado aspectos técnicos o artísticos (lo de Meryl Streep es de matricula de honor), que si la peli es demasiado larga, etc, etc, a mi me parece que es una colleja en toda regla, un tiro de orejas global, cierto que se centra mucho en Estados Unidos pero el mensaje va para todos.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, desde Nochebuena hasta hace nada, me he estado controlando porque en vecindario han habido positivos y también amistades con los que estuve. Los test de farmacia, al menos los que yo he comprado llevan hisopo, cómo las PCRs, y cuando lo introduje en las fosas nasales casí me da algo, no me quiero imaginar lo incómodo que tiene que ser que te la haga un sanitario.... Porque me han dicho que te meten el hisopo hasta el cerebro. 23 pruebas hechas, uf, pobrecita. Bueno, que sigaís esquivándolo y a seguir extremando las precacuiones.

      Un escritor dijo: "El ser humano entre la felicidad y la ignorancia, escoge la ignorancia".

      Y que de cierto hay en sus palabras.

      Colleja con la mano abierta y un zasca de aúpa. Pero aún así, seguimos en nuestro propio mundo. Hasta que nos den una bofetada de realidad.
      Besos.

      Eliminar
  5. Parece que se trata esencialmente sobre el sentido común y la estupidez humana que, en mi opinión, se parecen mucho.
    Hay quienes opinan que refleja la negación al tema del cambio climático.
    No es un tema para desdeñar el del meteorito peligroso, se está observando con seriedad.

    Un detalle, que tiene un papel secundario Clara Kovacic, la Scream Queen argentina.

    Espero que te siga dando negativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que se parecen.

      Negación al cambio climático y otros asuntos de rabiosa actualidad. Nos miramos el ombligo y de ahí no salimos.

      Gracias por ese dato, no lo sabía.

      El miércoles me hago el último. Aunque cómo no tengo síntomas me va ha salid negativo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Feliz 2022 , Mamen, y esperemos que este nivel de contagios disparados bajen en tu ciudad, en España y en el resto del mundo.

    Muy acertada tu reseña de una película a la que me sumo en recomendar. Siento debilidad por Lawrence, Di Caprio y máxima admiración por Meryl Streep. Como bien dices el cineasta ha dado en la diana en lo mejorcito en cine que he visto en Netflix últimamente. Al haberse estrenado -un poco de tapadillo en algunos cines- debería tener lugar en la carrera por los Oscars.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Pues sí, ojalá pronto baje el nivel de contagios y podamos volver un poco a la vida. Llevamos dos años nefastos.

      Ojalá tenga un hueco en los Oscars. Pero cómo todo está untado y politizado, a saber.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola. Feliz año para ti también. Yo la vi el otro día y, sinceramente, me dejó más bien fría. Me gusta el enfoque, ese ataque no solo a la humanidad sino a lo americano. Así lo veo yo. Pero, no sé, no terminé de conectar con la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.
      Entiendo que este film no guste a todo el mundo. Los Americanos se creen invencibles, y todas las historias fantásticas ocurren allí porque tienen que mostras al resto del mundo que son los mejores. Craso error, pero bueno, allá ellos.
      Bueno, no siempre hay una conexión con lo que se cuenta.
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo también la vi pero tras leer las críticas me decepcionó.
    Catalogan a esta película como comedia pero yo no la encuentro la gracia con ese conglomerado de chistes absurdos.
    Luego está el tema de esa estupidez humana en los medios de comunicación con la intervención de la presidenta del poderoso país que está como alelada (junto a esos asesores que son como bufones) y además no me cuadra ese personaje que aquí interpreta la gran Meryl Streep, con la extraordinaria actuación que tiene en otras películas.
    Film largo al que le sobra media hora.
    No sé, o no la entendí bien, o yo me esperaba algo más tras esas deslumbrantes opiniones de los críticos de cine.
    Se me olvidaba.
    ¡Feliz año nuevo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, yo personalmente no suelo leer críticas. Aunque hay excepciones. En este caso me dejé llevar y me llevé una grata sorpresa. Una cruda realidad que estamos dejando de lado. Si esto ocurre algún día, nos arrepentiremos de no haber hecho nada por parar los desastres que estamos provocando.

      Gracias por tu felicitación.
      Nos leemos, majete.

      Eliminar
  9. Yo también he leído comentarios (incluída tu entrada), que me inducen a verla.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy igual que tú con el bicho. Me pasa rozando, pero todavía no lo he pillado. Ya no sé ni lo que es mejor, porque tiene pinta de que más tarde o más temprano nos terminará enganchando. La película que comentas tienes similitudes con la situación que estamos viviendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano caeremos ante el bichejo. Pero bueno, mientras tanto nos mantenemos en pie.

      Es un paralelismo, al menos yo lo veo así.
      Gracias por pasarte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Feliz año, Mamen y sobre todo me alegra lo de tu negativo (espero que sea lo único negativo para ti del 2022) La verdad es que esa película no sé muy bien como tomármela. Me ha parecido más interesante que lo que decían las críticas, y más inteligente de lo que aparenta y es que quizá ese humor algo burdo la ha perjudicado, pero eso no quiere decir que la película sea chusca. Me gustó más que la muy pretenciosa "Independence Day". Ésta se puede ver, es entretenida y me gusta el mensaje de que los políticos y los medios están por encima del bien común de la humanidad.
    Cuídate mucho, Mamen. Abrazos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miquel. Eso espero, porque tengo a varios vecinos contagiados. Así que debo llevar el máximo cuidado y el miércoles me hago el último test.
      La peli tiene un toque irónico, y un humor ácido que quizás no a todo el mundo le ha resultado agradable. Pero el mensaje es muy claro y no hay que tomárselo a broma. Al menos yo lo veo así. A mí "Independece Day", me gusta mucho a pesar de ser una americanada.
      Cuídate tú también, Miquel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, Mamen!
    Qué alegría pasar a visitarte y saber que estás bien de salud. Por estos tiempos difíciles que vivimos, la salud; es un lujo y debemos cuidarla.
    Ya tomé nota de la recomendación de la peli. Le diré a mi esposito para verla juntos y te comento.
    Gracias también por tu cálida visita a mi humilde rincón.
    Un fuerte abrazo. 🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria!
      Gracias por visitarme. Sigo cuidándome, y continúo con el mismo protocolo que al principio de la pandemia.

      Espero que a tu esposo y a tí, os guste esta película. Y que me cuentes tu opinión.

      Siempre es un placer pasar por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ante todo, feliz año!! Ya de vuelta del parón navideño, acabo de ver la película y no me ha gustado nada. La sátira sobre la estupidez humana, la crítica a ciertos políticos, a lo mal que tratamos la tierra, etc. es una buena idea, pero el desarrollo no me ha llenado, los actores están casi todos sobreactuados, seguramente los papeles lo pidan, pero no me parecen acertados. En fin, una desilusión pues esperaba más de ella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan, no eres el único al que no le ha gustado. A mí me parece un film que te hace reflexionar. Los medios de comunicación dan más importancia a una influencer vacía, que a una realidad que puede suceder. Lo triste es que eso a la huminad le da igual.
      Abrazos y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. No mires arriba ,la he visto y me gusto según avanzaba cogia más interés ,Di Caprio desarrolla un papel excelente y da protagonismo a la pelicula repleta de ingenio y humor... ,gracias Mamen por tu estupenda critica y apuntes de la misma , mis saludos y un abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose Ramón!
      Me alegro que te haya gustado. La desesperación de Di Caprio por contar la verdad, lo ha clavado. Muchos científicos seguro que sienten algo parecido.
      Gracias a tí, por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  15. En general leí criticas en contra por lo obvia o el trazo grueso con el que toman las situaciones inverosímiles dicen, eso me sacó las ganas de verla pero con intentarlo no pasa nada ja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no dejarse influenciar por la opiniones de otras personas. Cómo siempre digo, el mejor crítico es uno mismo. Te animo a que la veas.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Me gustó la intención, la idea y lo que defiende, con la que estoy 100% a favor, pero no me gustó cómo resuelve algunas cuestiones, demasiado directo sin metáforas. Como dice Borgo hay algo en la parodia tan burda que me parece que la ha perjudicado.
    Pero se habla mucho de ella, y es lo que importa al fin, ya que se quiere defender la postura científica y del pensamiento, por sobre toda la pavada de los medios y los mercados.

    Un abrazo grande, Mamen!

    ResponderEliminar
  17. La vimos durante las navidades y nos resultó muy entretenida.
    Espero que hayas entrado bien en el 2022. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario