Almas de metal (1973)


En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin). Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero (Yul Brynner) diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas.

He empezado a ver la serie que lleva el mismo título, porque me acordé de esta película que vi hace muchos años y me apetecía hacer una reseña. 

Cuando la visioné en su día me impactó mucho. No podía imaginarme una trama tan interesante de la cual me hizo pensar tanto y a la vez pudiera calarme tanto. Así cómo "Yo, robot", de Issac Asimov que en 1950 escribió una novela impactante y cómo todos los escritores de la época, fueron visionarios, pues a día de hoy los Robots, están presentes de una manera u otra. 

Yul Brynner, el primer y auténtico "Terminator". Michael Crichton, hizo con su sello presonal una obra de culto. Con un guión sin agujeros pues está basada en su novela, de la cual me apetece leerla, aunque no sé cuando. 

El film, es de lo mejor del género. Esto es mi opinión personal, claro. Y cómo ya se sabe no siempre se está de acuerdo en el término "obra de culto" u "obra maestra". Para mi son ambas cosas. Pocas películas de ciencia-ficción, transmiten tan bien una trama que quién sabe si en un futuro y no muy lejano me temo, veremos hecho realidad almas de metal.

Comentarios

  1. No tenía identificada esta película y eso que soy un apasionado de la ciencia-ficción. También es cierto que tengo cierta fijación por la ciencia-ficción de los años 50 y 60 y en las décadas de los 70 y 80 dejaron de tener ese encanto tan retro para mí. Luego llegaron ya grandes obras visuales que me congraciaron de nuevo con el género.
    Me apunto, por tanto, Almas de metal ya que con tu reseña me has abierto el apetito cinéfilo.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia-ficción de casi todas las décadas tienen auténticas joyitas. En este caso "Almas de metal", así cómo "They live" (1988) de John Carpenter. Otro film imprescindible. Me causaron impacto.

      Espero que veas "Westworld" y te guste, claro.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo vi esta película. Y sin embargo, la recuerdo muy bien. Así que coincido con tu impresión. Una memorable película.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que una película permanezca en la memoria. Buena señal de que nos gustó.
      Besos.

      Eliminar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Se ve que el film es bastante antiguo, he visto poquitas películas antiguas aunque soy consciente de que hay muchas que son bastante buenas, no sé realmente si llegue a ver esta pero agradezco mucho que la compartieras.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad porque merece la pena.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Que tal Éowyn!
    Creo que la película ha soportado bastante bien el paso del tiempo. Si bien no la vi en cine (fue emitida algunos años mas tarde en TVE) si recuerdo que tuvo un impacto tremendo, el planteamiento de la historia dejo al personal con la boca abierta.
    La serie de HBO es tremenda, la primera temporada te deja alucinando...
    Esta bien recordar estos títulos de vez en cuando, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Si, yo también lo creo. Imagino que el público de la época tuvo que quedar impresionado e incluso algo asustado.
      Reconozco que me está costando ver la serie, porque los capítulos parace que avanzan a paso de tortuga.
      Buen fin de sermana!

      Eliminar
  5. Siempre le he tenido un especial cariño a esta película. La he visto varias veces, y nunca me ha defraudado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! ¡Era buenísima! Hace años que la vi y el recuerdo que guardo de ella es fantástico. A ver si la reponen pronto en algún canal porque tu reseña me ha despertado las ganas de volver a ella. ¡Qué grandes eran aquellas películas de género fantástico de serie B! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que era buena. De hecho la estoy "alquilando", para visionarla de nuevo. Nuca le llegué a preguntar a mi padre si la vio. Pero por desgracia me quedo sin respuesta. Las peículas de serie B, a veces no tienen nada que envidar a las superproducciones. La tecnología de aquél entonces, era artensal y de un gran valor. Dbería haber un canal donde solo pusieran este tipo de cintas.
      Gracias por comentar, David.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario