Se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín.

El 9 de noviembre de 1989, la Alemania Oriental y la Alemania Occidental, por fin dejaron de estar divididas.

Me viene a la memoria varios títulos de películas que hablan sobre el tema. Me gustaron mucho.


"La vida de los otros" (2.006)


República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.






Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.






"El cielo sobre Berlín"

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista...



Comentarios

  1. Una buena idea recordar este aniversario, con películas.
    He visto dos de tres.
    God By Lenin

    El cielo sobre Berlín, acá se conoció como Las alas del deseo. Con el actor de Columbo haciendo de si mismo y revelando que es...No voy a contarlo, pero es uno de quienes perciben a los ángeles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo

      El gran Peter Falk. Me gusta mucho esa serie. De hecho la están reponiendo en un canal de TV. Haces bien en no contarlo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Una entrada muy especial que da voz a las cosas que pasaron en Alemania y no directamente entroncadas con la Segunda Guerra Mundial y con el nazismo como única referencia. De las tres películas que citas "La vida de los otros" es un filme tremendo. Me impactó y desde luego me gustaría volver a verlo.

    Estupendo recuerdo amiga.
    Un abrazo y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "La vida de los otros", debería ser de visión obligatoria. A mí también me impactó en su momento. No está de más volver a verla.

      Un abrazo grande, Miguel.



      Eliminar
  3. Ay recuerdo perfectamente ese día, fue uy emocionante. Estuve a punto de poner una foto muy chula que tengo del muro actual en facebook pero al final no me animé.
    Good bye Lennin me gusta mucho, mis hijos leyeron el libro en el cole y yo me enanché también.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo ese día. Fue histórico y emotivo.
      El libro puede que lo lea un día de estos.
      Feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario